La artesanía tradicional se abre paso en el mundo digital en Ribadavia

CRAFTING FUTURES

Ribadavia lidera un proyecto Erasmus+ que reúne a artesanos tradicionales y jóvenes de tres países para impulsar el oficio y su adaptación a la digitalización del mercado actual.

Los participantes del proyecto en una de las actividades.
Los participantes del proyecto en una de las actividades.

Ribadavia acoge esta semana a 16 participantes de Italia, Portugal y distintos puntos de España en el marco del proyecto europeo Crafting Futures – Capacitar a la juventud mediante técnicas tradicionales (CRAFTS), una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El Ayuntamiento de Ribadavia lidera este programa internacional, que cuenta con la colaboración de las entidades Formative Footprint (España), Wise Planet (Portugal) y Studio GDAC Avvocati Associati (Italia).

El encuentro, que comenzó el lunes, tiene como objetivo evaluar las actividades desarrolladas en los países socios, poner en común buenas prácticas y definir los próximos pasos del proyecto, mediante sesiones formativas, visitas y la presentación de experiencias de emprendimiento artesanal.

El responsable de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), Manuel Araújo, explica que la intención es “visibilizar aos artesáns locais e fomentar a empregabilidade da mocidade adaptando a artesanía aos novos tempos”. Según señala, “fixemos un mapeo que nos permitiu detectar ata unha veintena de artesáns na contorna, e nos percatamos de que hai moita demanda de formación e de espazos de creación”. Subraya que “Ribadavia ten moitísimo potencial e conta con proxectos como o de Vilas Vivas, enfocado a dinamizar a contorna vinculando artesanía e turismo. Queremos establecer unha folla de ruta para que poida ser epicentro da artesanía en Galicia”. Para ello se trabaja en recursos como una guía de buenas prácticas que se publicará en castellano, italiano y portugués.

Manuel Carabias, de Formative Footprint, destaca que “los artesanos tienen productos de gran calidad, pero necesitan aprender a llegar al cliente actual. Nosotros creamos recursos educativos para que aprendan a aprovechar la digitalización y, por otra parte, acercamos a centros educativos y asociaciones juveniles estos oficios para animar a los jóvenes a emprender”. A su juicio, “Ribadavia es un ejemplo porque cuenta con diversas actividades que fomentan la cultura, el patrimonio y la artesanía”.

Entre los participantes se encuentra Fabiana Márquez, venezolana residente en Ribadavia, que elabora papelería artesanal con materiales reciclados. “Hemos tenido encuentros muy enriquecedores con artesanos tradicionales y formación sobre el mundo digital”, explica. “Ribadavia es increíble para esto, porque tiene espacios que apuestan por la artesanía como la Feira Revive o el Festival Arteficial. También el proyecto Vilas Vivas me parece una oportunidad para mostrar nuestro trabajo”.

La villa refuerza así su papel como referente en la puesta en valor de la artesanía tradicional como motor de innovación social y desarrollo local, buscando crear futuro desde la tradición.

Contenido patrocinado

stats