NAVIDAD EN RIBADAVIA
Ribadavia se llena de magia con Papá Noel y el Apalpador
PRIMERAS JORNADAS
La Feira do Viño do Ribeiro afrontó ayer su segundo día con menos afluencia de público que en la jornada inaugural, debido sobre todo a la lluvia. Aún así, "colleiteiros", bodegueros y organizadores confían en que la inestabilidad meteorológica no afecte al desarrollo de un evento que, además de la presentación de los vinos D.O. Ribeiro, incluye numerosas actividades para disfrutar, como los showcookings y talleres, el Ribeiro Bus o las catas populares.
Alberto Úbeda, "colleiteiro" de Cuñas Davia, hacía un balance muy positivo del número de visitantes que participaron durante el día festivo, y señalaba que no hay que temer a la lluvia para acudir a este evento “o importante é que haxa alegría e se desfrute”. “É unha feira referente, que atrae a xente que non ven a emborracharse, senón que entende e gusta do viño e ven a probar e catar, e así debe seguir”, subrayaba.
Para "colleiteiros" y bodegueros, es un evento “tremendamente importante”, señalaba Úbeda, ya que “é un punto de encontro entre os consumidores, que poden atopar viños que non hai en supermercados ou bares, e para nós, para ter proximidade e contacto directo co consumidor”.
Cristian Rodríguez, de Adega Viña Carpazal, incidía en que “es una manera de darnos a conocer al público, ya que viene gente de toda España y es una puerta muy grande de entrada al consumidor”, y coincide en apuntar que “el primer día hubo mucha gente desde primera hora, más que otros años, y si el tiempo no se complica mucho será una buena feria”.
Montse López, de Adega Pazo de Vieite, destacaba que las expectativas para el fin de semana son buenas, “porque aínda que chova, o viño desfrútase igual”, y señalaba que para el sector “é significativa para promocionarnos e presentarlle ao público a nosa nova colleita”.
Respecto al público que pasó por la Feira, "colleiteiros" y bodegueros destacaron la afluencia de visitantes de Madrid, que aprovechan el puente y la facilidad de comunicación con el Ave, además de personas que llegan de distintos puntos de Galicia y de zonas próximas como León, Asturias o la comarca del Bierzo.
Las actividades como el obradoiro de cocteles de Willy Gómez el viernes, o las demostraciones de cocina, fueron también un éxito. El sábado la programación continuará con más talleres, cata comentada y música con el Grupo Claxxon. El domingo, a las 14:00 horas, se entregarán los premios de la cata popular.
A feira atrae a xente que gusta do viño, que non ven a emborracharse senón a catar
La feria es una puerta de entrada muy grande al consumidor, ayuda a que te conozcan
Para as adegas é un evento significativo porque presentamos a colleita nova
Juan Antonio Bande Alonso no faltó a su cita anual con la Feira do Viño, a la que tiene un cariño especial, ya que fue uno de sus fundadores. Formaba parte de la comisión organizadora de las Fiestas del Portal en 1964, cuando surgió la idea de poner en marcha un evento de promoción del vino de O Ribeiro.
“Empezamos a pensar en cómo conseguir dinero para hacer unas buenas fiestas patronales y se nos ocurrió organizar una feria para promocionar y vender vino”, explica. “Tuvimos que ponernos en contacto con bodegueros, con productores, quisimos exponer maquinaria, visitamos a autoridades. Fue mucho trabajo, pero ya el primer año fue un éxito”.
Juan Antonio Bande recuerda de aquellas primeras ediciones que “los coches llegaban hasta Sampaio y Francelos, vino gente de toda Galicia, era una riada de gente”.
Señala que “hubo quien quiso dedicar la fiesta a los vinos gallegos, pero yo siempre discrepé. Esto nació para prestigiar el vino de O Ribeiro, y me produce mucha satisfacción ver que así se mantiene”.
Destaca que la Feira do Viño “surgió un poco por azar, pero me da mucho orgullo ver que ese azar tiene su continuidad más de 60 años después” y le augura un gran futuro, ya que “se han producido cambios, pero siempre en positivo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NAVIDAD EN RIBADAVIA
Ribadavia se llena de magia con Papá Noel y el Apalpador
FIESTAS LOCALES
La LXIII Feira do Viño do Ribeiro busca imagen
GRAN BELÉN NAVIDEÑO
Quince metros cuadrados de tradición en un belén familiar de Ribadavia
Lo último