Conjura institucional para convencer a la Unesco de una Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad
Gobierno, Xunta y diputaciones de Lugo y Ourense avanzan que seguirán de la mano hacia la declaración como Patrimonio Mundial. La candidatura sacó pecho en un foro de El Progreso y La Región ante la visita de los evaluadores del organismo internacional en octubre.
El Parador de Turismo de Monforte acogió este viernes el encuentro 'A paisaxe cultural da auga da Ribeira Sacra', organizado por El Progreso y La Región, patrocinado por la Xunta y las diputaciones de Lugo y Ourense. En el encuentro se dieron cita más de una decena de ponentes con el fin de analizar la candidatura del territorio a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en diferentes mesas moderadas por el periodista Antonio Nespereira.
Abrieron representantes institucionales del Gobierno de España, la Xunta y las diputaciones de Lugo y Ourense, que se conjuraron para seguir colaborando y lograr la ansiada distinción. El organismo internacional tomará la decisión justo en doce meses, en junio de 2026, pero antes, en octubre de este año, enviará de visita a la comarca un comité evaluador.
Ribeira Sacra es la única candidata española ante la Unesco en junio de 2026. El nivel de protección de la distinción supone a mayores gran proyección internacional en el que se lleva trabajando tiempo. Un objetivo común que ha hecho a administraciones de signos políticos distintos enterrar las habituales hostilidades entre ellas e ir de la mano.
Por esa línea de ensalzar la colaboración caminaron tanto el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, como el del organismo provincial ourensano, el popular Luis Menor.
"Os grandes proxectos deféndense dende a cooperación, a suma de vontades e o respecto entre institucións", destacó Tomé en la primera de las intervenciones del día. Su homólogo ourensano subrayó que ambas provincias "temos moito en común" y la distinción, de conseguirla, les dará "un valor engadido".
López Campos: "É un acto moi positivo de cara á obtención do noso obxetivo"
El tercero en tomar la palabra fue el conselleiro de Cultura, el popular José López Campos. "A candidatura está moi viva e entramos no último período, que nos obriga a traballar de forma intensa e coordinada", indicó el representante de la Xunta. Respecto a la visita de los evaluadores de la Unesco el próximo otoño, López Campos desea un acto "moi positivo de cara á obtención do noso obxectivo".
Por su parte, Tomé recordó los comienzos de la candidatura, con una colaboración entre la Diputación de Lugo y El Progreso hace años. Un autobús recorrió todo Lugo recogiendo firmas de apoyo. El actual mandatario provincial tuvo palabras para quien ocupaba su cargo entonces, el hoy secretario xeral del PSdeG-PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro.
"Temos a segunda maior concentración de románico do mundo e a beleza da nosa paisaxe conformárona os ríos", añadió Tomé. El presidente de la Diputación de Lugo recalcó que la Ribeira Sacra "non se entende sen o Miño e sen o Sil, pero tampouco sen as persoas que traballaron este territorio".
Luis Menor instó a aprovechar el tirón que ha supuesto la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Ourense. "Pereiro de Aguiar é o primeiro concello da Ribeira Sacra vindo en tren dende a capital de España e o ano pasado recibimos deste xeito a máis de dous millóns de persoas", expuso.
El mandatario ourensano apuesta por "atraer viaxeiros de maneira respectuosa co medioambiente e a poboación, porque os turistas non poden acabar co tesouro que os fai vir". Igualmente declaró que el interior gallego "merece esta oportunidade"
El conselleiro de Cultura, López Campos, cerró su intervención definiendo la alternativa de la Ribeira Sacra como "unha candidatura de país, que abrirá ao resto do planeta un dos territorios máis máxicos do mundo".
La intervención del embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, en el foro fue telemática. Afirmó que el territorio "lo tiene todo" y citó "agua, tierra, cultivos, románico y gente". "No te das cuenta de lo que es hasta que no estás en esos valles que te rodean y, en ocasiones, te abruman", elogió.
Iceta se mostró "convencido de que vamos a conseguir la declaración, porque somos un país ganador, que con cada nueva candidatura sube la apuesta". Su consejo final fue que se haga a los evaluadores de la Unesco en octubre "la misma recepción que se me hizo a mí y lo lograremos".
“Lugo e Ourense temos moito en común e a declaración da Ribeira Sacra suporá un valor engadido”
“Os grandes proxectos deféndense dende a cooperación e a suma de vontades”
“Esta é unha candidatura de país, que abrirá ao resto do planeta un dos territorios máis máxicos do mundo”
Estrategia para conseguir una Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad
"La retirada fue un acierto total"
Resultó inevitable referirse a la retirada de la candidatura de la Ribeira Sacra en 2021, que se explicó como una estrategia tras un informe negativo del Ycomos, un órgano consultivo de la Unesco, para perfeccionar el proyecto. Miquel Iceta habló de manera contundente para decir que aquella decisión "fue un acierto total", que ha impulsado las posibilidades.
Camino a seguir
Los presidentes provinciales advirtieron que sea cual sea el resultado en 2026, el trabajo debe seguir. "Se conseguimos o recoñecemento virá unha responsabilidade maior para que vivir aquí siga sendo rendible no futuro", dijo Tomé, mientras que Menor indicó que el territorio "seguirá aí, recoñézase ou non".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
IGLESIA DE SAN MARTIÑO
Un belén nacido de la ilusión en A Mezquita
ELLA SE PUSO VIOLENTA
Absuelto de maltrato en A Rúa: la denunciante cambió golpes por asfixia
NAVIDAD EN RIBADAVIA
Ribadavia se llena de magia con Papá Noel y el Apalpador
Fermín Bocos
Zapatero, cada vez más sombras