Alquileres sociales a 100 euros para fijar habitantes en Riós

VIVIENDA EN EL RURAL

Los interesados en alquilar algunos de los pisos sociales deben estar empadronados en el concello de Riós y carecer de una vivienda digna en propiedad

Antigua vivienda de dos alturas de los profesores de la escuela unitaria, y que alberga ahora dos pisos de alquiler social en Riós.
Antigua vivienda de dos alturas de los profesores de la escuela unitaria, y que alberga ahora dos pisos de alquiler social en Riós.

El Concello de Riós acaba de poner en alquiler dos viviendas de titularidad municipal, totalmente rehabilitadas, en el núcleo de Castrelo de Cima, a un precio simbólico de tan solo 100 euros al mes.

El objetivo de esta iniciativa es el de fijar y retener población en el municipio orriolense, así como ofrecer una solución residencial digna a unidades familiares con pocos recursos económicos, que no encuentren un alquiler en la localidad o no se lo puedan permitir, en un contexto de escasa oferta de alojamiento en el medio rural.

La adjudicación será mediante concurso, y el plazo de solicitud del mismo termina el 15 de abril. Las bases y los documentos requeridos están ya disponibles en el Concello y en la sede electrónica.

Los solicitantes deberán cumplir varios requisitos, como tener su residencia y estar empadronados en Riós, y carecer de vivienda digna propia en el territorio nacional.

Se valorarán positivamente otros supuestos, como la necesidad de residir en Riós por motivos laborales, estar empadronado desde hace un lustro, acreditar una dispacacidad psíquica o física, tener una renta baja o encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Antiguas casas de maestros

El inmueble de dos alturas en el que se ubican los dos pisos fue antiguamente una vivienda de profesores cuando aún existían las escuelas unitarias. Tras la reforma se han creado dos viviendas independientes, una por planta, con una superficie construida total de 60 metros cuadrados cada una

Los pisos disponen de una habitación cada uno, salón de estar con cocina americana, baño, cuarto de lavandería y un espacio exterior. No están amueblados pero sí equipados con estufa de pellets y termo eléctrico para el agua caliente.

El contrato de alquiler se formalizará inicialmente por un año, pudiendo prorrogarse por dos periodos de dos años cada uno, hasta un máximo de cinco.

El Concello planea un censo de viviendas disponibles

Eva Barrio, alcaldesa de Riós, asegura que llevan “un ano” trabajando para ofrecer las dos viviendas de Castrelo de Cima para el arrendamiento.

Al respecto de esta problemática, señala que tienen vecinos “que veñen de fóra, de Arxentina, Colombia, Cuba ou Venezuela, entre outros moitos sitios”, y que no encuentran “onde vivir, xa que todo o mundo quere vender, pero ninguén aluga. Moitos traballan aquí pero marchan para Verín, malia ter problemas de transporte para desprazarse”.

Para la regidora, la vivienda asequible es la única manera “de fixar poboación, traer xente nova e tamén nenos á escola, para que se críen e arraiguen aquí”.

El siguiente paso por parte del consistorio es la creación de un “censo de vivendas da xente que estea disposta a alugar”.

Contenido patrocinado

stats