Riós suma una área fluvial de ocio tras la cesión de una familia

ESPACIO EN EL RÍO MENTE

El Concello de Riós recupera una zona que presume de un molino antiguo y de las vistas de varios puentes sobre el río Mente, gracias a la cesión de dos parcelas de la familia Romero Van Der Schoot

Este área fluvial sobre el río Mente cuenta con un puente de piedra.
Este área fluvial sobre el río Mente cuenta con un puente de piedra. | Cedida

Pese a seguir inmersos en el veranillo de San Miguel, el verano concluyó hace ya dos semanas. Por ello, nos despedimos hasta el año que viene de las tardes a la sombra junto a los cauces fluviales de cada localidad, una de las mejores formas de combatir el calor veraniego en en el interior de la provincia.

En Riós, los márgenes del río Mente han servido desde siempre como punto de esparcimiento y de reunión para vecinos y visitantes en los meses de verano, incluidos habitantes de la vecina A Gudiña.

Con la vista puesta ya en el próximo estío, el Concello orriolense ha venido dando estos últimos meses los pasos necesarios para la recuperación de una histórica área de ocio junto al Mente, abandonada hace años, que además de patrimonio natural atesora un gran patrimonio arquitectónico: un viejo molino y la vivienda de quienes lo trabajaban, así como un puente de piedra sobre el río.

Entorno en el río Mente que el Concello de Riós acaba de recuperar.
Entorno en el río Mente que el Concello de Riós acaba de recuperar. | Cedida

La renovación de este espacio, conocido popularmente como “O Mente” y ubicado muy próximo a la histórica “Curva do enxeñeiro España”, ha sido posible gracias a una cesión gratuita por parte de los Romero Van Der Schoot de dos parcelas de su propiedad que conforman este paraje.

Los herederos de esta familia, fruto de la unión entre un cirujano natural de As Vendas da Barreira y de una ciudadana neerlandesa, llevan tiempo afincados en la provincia de Lugo.

El convenio, firmado inicialmente por cinco años pero con la posibilidad de prorrogarlo, ha permitido al Concello liderado por la alcaldesa Eva Barrio el desbroce completo del entorno, gracias al trabajo de las brigadas de Zonas Verdes de la Diputación.

Espacio “cheo de recordos”

El antiguo molino en estado de abandono. El paraje también acoge la casa de quienes lo trabajaban.
El antiguo molino en estado de abandono. El paraje también acoge la casa de quienes lo trabajaban. | Cedida

La regidora asegura que la recuperación responde a una idea “romántica” porque en este espacio “moitas xeracións do Riós pasabamos tódalas tardes do verán, está cheo de recordos”.

Tras limpiar en profundidad la zona, dado que “non se veía apenas o río”, ahora busca la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero con el objetivo de “retirar algúns exemplares e que entre máis o sol”. Además de como área de descanso en el verano, Barrio cree que puede servir asimismo como parada para peregrinos, al discurrir por el entorno la Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Añade que es un lugar perfecto para observar “o paso do tempo” a través de los cuatro puentes sobre el río Mente que se observan, todos seguidos, desde el paraje: el antiguo de piedra, el puente de la nacional Vigo-Villacastín, y los más modernos de las carreteras N-525 y A-52.

A largo plazo, a la alcaldesa le gustaría “rehabilitar tanto o muíño como a vivenda, onde se criaron familias enteiras. Este tramo do río, tanto augas abaixo como augas arriba, posúe polo menos 12 preseiras e outros tantos muíños”.

Contenido patrocinado

stats