El 42% de los españoles evita el consumo de algún tipo de alimento por decisión propia
ALIMENTOS EXCLUIDOS
Un 42% de los españoles evita alimentos, principalmente por decisión propia o alergias, con mayores restricciones en mujeres y jóvenes, y una creciente influencia de la salud percibida y factores económicos en la dieta.
Un 42% de los españoles evita algún tipo de alimento, según el VII Estudio de Salud y Vida de Aegon, ya sea por decisión propia (30%) o por alergias e intolerancias (12%). El informe, basado en 1.600 entrevistas en mayo y junio de 2024, revela que estas restricciones son más comunes entre mujeres (15,5%) y jóvenes de 18 a 25 años (20,4%).
El estado de salud percibido también influye: más de la mitad de quienes creen tener mala salud restringen su dieta. El gerente médico de Aegon, Alvar Ocano, advierte que “eliminar alimentos sin una razón médica clara puede provocar desequilibrios nutricionales y generar deficiencias” que afectan al metabolismo o al estado de ánimo.
El especialista en nutrición clínica Javier López subraya que “es importante diferenciar entre lo que está de moda y lo que realmente es necesario para la salud individual”. Añade que los diagnósticos mal fundamentados pueden llevar a dietas innecesariamente restrictivas, con consecuencias a largo plazo.
Entre los alimentos más excluidos, el marisco lidera (24,2%), seguido de lácteos (21,7%). Cuando la causa es médica, los lácteos encabezan con un 32,1%. También crecen las intolerancias a cereales, que afectan al 22,4%, frente al 11,7% del año anterior.
Baleares (54,4%) y Canarias (53,5%) son las comunidades con más restricciones. En Canarias, un 42,4% evita alimentos voluntariamente, el mayor porcentaje del país. En contraste, Aragón presenta el menor porcentaje de restricciones médicas (3,2%), aunque un 38,8% evita alimentos por decisión propia. Además, la economía influye en la dieta: un 41% ha dejado de consumir productos como pescado y carne por su precio. Aun así, más del 80% prefiere alimentos de mayor calidad, aunque sean más caros. Esto indica una conciencia sobre la relación entre alimentación y bienestar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRODUCTOS DE LIMPIEZA O VELAS AROMÁTICAS
Los tóxicos ambientales aumentan el riesgo de enfermedades crónicas
Lo último
BIBLIOTECAS RENOVADAS
Mejoras en la biblioteca del Aquis Querquernis en Bande
AYUDAS A LAS VÍCTIMAS
Adamuz será considerado como un accidente laboral debido a un cambio legal
Manuel Orío
RECORTES
Las meriendas campestres
INCIDENCIAS FERROVIARIAS
Ocho alertas de seguridad en la línea Ourense-Santiago