Alerta en España por la presencia de un compuesto de la marihuana en gominolas
HHC Y THC
La AESAN alerta por la presencia de HHC y THC en gominolas distribuidas en España. Su consumo es peligroso y se recomienda evitar cualquier producto con estos compuestos psicoactivos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria tras detectar la presencia de los compuestos psicoactivos HHC y THC en varios productos de confitería distribuidos en la Comunidad Valenciana. Estas sustancias, derivadas del cannabis, pueden producir efectos similares a los de la marihuana, y su consumo supone un riesgo grave para la salud, especialmente entre los menores.
Los productos implicados pertenecen a la marca Heavens Haze, concretamente los artículos “10-OH-THC Lemon Gummies” y “95% 10-OH HHC” (este último comercializado bajo la marca Happy Bites). Ambos se presentan en formato envasado, con todos los lotes afectados y conservación a temperatura ambiente. La alerta fue comunicada por las autoridades sanitarias valencianas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
La AESAN advierte de que estos productos pueden adquirirse por Internet, tanto los mencionados como otros similares con HHC o THC en su composición. Aunque algunos se comercializan con etiquetas que incluyen leyendas como “no destinado al consumo” o “producto de coleccionismo”, su apariencia y presentación son claramente alimentarias, por lo que se consideran alimentos, y resultan especialmente atractivos para los niños, lo que aumenta el riesgo.
La distribución conocida se ha producido en la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que puedan haberse vendido en otras comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias están verificando la retirada de los productos afectados del mercado.
La AESAN recomienda no consumir los productos incluidos en esta alerta, ni ningún alimento que contenga HHC o THC, y recuerda que el consumo de estas sustancias puede provocar efectos adversos severos como mareos, ansiedad, alteraciones de la percepción o intoxicaciones graves. Ante cualquier síntoma tras su ingesta, se debe acudir de inmediato a un centro sanitario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar