Activada una nueva alerta alimentaria por esta salsa comercializada en Galicia

COMPUESTOS NO DECLARADOS

Retiran en Galicia una salsa por contener componentes no declarados en el etiquetado, lo que supone un riesgo grave para personas alérgicas

Imagen de una salsa.
Imagen de una salsa.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de una nueva alerta alimentaria, tras recibir una notificación a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) emitida por las autoridades sanitarias de Suiza.

La alerta hace referencia a la presencia de soja no declarada en el etiquetado de una salsa distribuida en varias comunidades autónomas de España.

El producto afectado es la salsa “All Purpose Sauce Regular” (salsa todos los usos normal) de la marca MANG TOMAS, en envases de 330 g y 550 g. La alerta afecta a todos los lotes y fechas de consumo preferente que no indiquen la presencia de soja en la etiqueta.

También se han compartido imágenes del producto afectado.

Imágenes del producto afectado
Imágenes del producto afectado

Riesgos de la soja no declarada para personas alérgicas

La soja es uno de los alérgenos más comunes y su consumo por personas alérgicas puede provocar reacciones adversas que van desde leves hasta graves. La alergia a la soja puede manifestarse con síntomas como:

  • Urticaria o picor
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • En casos extremos, shock anafiláctico

Por ello, la ausencia de información sobre la soja en el etiquetado supone un riesgo importante para la salud de las personas alérgicas, que podrían consumir el producto sin conocer su composición real.

Distribuido en Galicia

La distribución de esta salsa se ha detectado en las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, aunque no se descarta su presencia en otros puntos del país por posibles redistribuciones.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja que no consuman este producto si no figura claramente su contenido en el etiquetado.

Contenido patrocinado

stats