Ángela Castro, especialista en Otorrinolaringología: “Hay que evitar el abandono auditivo en los pacientes mayores”

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Ángela Castro, especialista perteneciente a la Sociedad Gallega de ORL (Otorrinolaringología) y Sociedad Española de ORL, destaca que, de manera especial a edades más avanzadas, la salud de garanta y oído son clave para el bienestar y la comunicación de cualquier persona

Ángela Castro, especialistas en Otorrinonaringología
Ángela Castro, especialistas en Otorrinonaringología

La salud de garanta y oído son clave para el bienestar y la comunicación de cualquier persona, de manera especial a edades más avanzadas, tal y como destaca Ángela Castro, especialistas en Otorrinonaringología.

Pregunta. ¿Qué aspectos destacarías de la otorrinonaringología a la hora de cuidar la salud de los pacientes?

Respuesta. Creo que algo que define la condición humana es la capacidad de comunicación. El poder hablar, transmitir conocimiento, intercambiar opiniones… es la verdadera revolución de la naturaleza para pasar del individuo al grupo o sociedad. Para ello necesitamos un lenguaje que actúe como transmisor y un sistema para su recepción. En esto, es la Otorrino la parte de la medicina que integra nuestros sistemas de relación. Es la especialidad que agrupa el mayor número de sentidos, por lo tanto su cuidado debe ser natural y esencial.

P. ¿Cuáles son las dolencias respiratorias más comunes entre los ourensanos?

R. Las dolencias más comunes en el área respiratoria por el tipo de población y por las características climáticas de la provincia ourensana son el epoc y la neumonía. En el área Orl las corizas estacionales, rinitis vasomotora y alérgica y faríngeo laringitis vírica son las más frecuentes.

P. ¿Cuáles son las que pueden solucionarse de manera menos intrusiva, y cuáles las que necesitan de un tratamiento más concreto (cirugía)?

R. Hoy en día con el avance tecnológico y farmacológico, la mayor parte de las patologías son tratables médicamente, a excepción de las alteraciones anatómicas y y las enfermedades crónicas que no responden a tratamiento convencional, que son las que serían susceptibles de tratamiento quirúrgico.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de las especialidad en los últimos años?

R. La Orl es una de las especialidades médico quirúrgicas más antiguas. Hace años los tratamientos eran más agresivos y éramos más quirúrgicos, pero hoy en día con los avances en tecnología y farmacología, han permitido una evolución a técnicas menos invasivas, como la cirugía endoscópica de oído, y han permitido que patologías clásicamente quirúrgicas como la poliposis nasosinusal tengan un tratamiento médico gracias a la aparición de los inmunomoduladores por ejemplo. Espero llegar a ver antes de que me jubile la aplicación de células madre en el nervio auditivo para la recuperación de la audición por ejemplo.

Espero llegar a ver, antes de que me jubile, la aplicación de células madre en el nervio auditivo para la recuperación de la audición

P. ¿Qué tipo de precauciones pueden tomarse ante afecciones típicas del verano relacionadas con estas dolencias?

R. Las mismas que en salud general, al fin y al cabo la dolencias son las mismas pero con manifestaciones en distintos órganos. Evitar cambios de temperatura bruscos. Mantener una adecuada hidratación. Humidificar los ambientes secos. Proteger las vías respiratorias de sustancias irritantes.

Evitar cambios de temperatura bruscos. Mantener una adecuada hidratación

P. ¿Cómo afectan los cambios de temperatura bruscos, o los aires acondicionados, a la salud de la garganta?

R. La faringe es la primera barrera del sistema respiratorio: su capa mucosa protege las terminaciones nerviosas y actúa como filtro a la entrada de los agentes externos. El choque térmico desfavorece la función defensiva de la misma, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos tiene como consecuencia micro inflamación y debilitamiento de las defensas, aparición de micro grietas que facilitan la entrada de agentes infecciosos, así como el agravamiento de las condiciones crónicas como alergias y reflujo.

P. ¿Qué debe hacerse en caso de una infección de oído relacionada con el agua de mar o las piscinas?

R. En el caso de las otitis externas lo esencial es la prevención. Si el paciente presenta problemas dermatológicos o recurrencia de infecciones debe evitar la humedad mediante el secado en el caso del agua de mar y usar tapones en el caso de la piscina. Si ya se ha producido la infección lo principal es evitar la entrada de agua durante el proceso de curación y aplicar el tratamiento que su médico/ especialista indique.

En el caso de las otitis externas lo esencial es la prevención

P. ¿Qué debe tener en cuenta y valorar un paciente a la hora de sopesar ir al otorrino?

R. La persistencia de la sintomatología. Las señales de alerta son: en el oído: dolor agudo, superación o pérdida de audición súbita; en la nariz, el sangrado frecuente, congestión crónica o ronquidos severos; y en la garganta, el dolor al tragar con fiebre alta o problemas en la voz de más de 15 días de evolución.

P. ¿Qué recomendaciones o prevenciones daría para mantener una buena salud de oido, nariz y garganta durante este verano?

R. La prevención es la mejor herramienta. Cuidados para el oído: evitar la humedad excesiva, no introducir objetos y limitar la exposición a ruidos fuertes; Cuidados para la nariz: higiene nasal diaria, humidificacion del aire y evitación de irritantes; Cuidados para la garganta: hidratación constante, evitar cambios bruscos de temperatura y fortalecer las defensas mediante el consumo de frutas ricas en vitamina c y frutos secos ricos en zinc. También me gustaría hablar defensas la importancia de la salud auditiva en nuestro entorno, que cada vez es más ruidoso y presenta problemas relacionados con la con la audición en edades más tempranas. Hay numerosos estudios que demuestran una relación directa entre el déficit auditivo y el aislamiento social y la pérdida de capacidades cognitivas. En una sociedad longeva como la nuestra en Ourense, no podemos permitir el abandono de la audición en el paciente mayor, ya que esto deriva en el aumento de la sintomatología de las enfermedades neuro degenerativas, en aislamiento y en soledad. Nuestra responsabilidad es promover la salud y proporcionar calidad de vida, favoreciendo el autocuidado y la independencia, tal como ellos nos lo proporcionaron antes.

El entorno general es más ruidoso y presenta problemas relacionados con la audición, sobre todo en edades más tempranas

Contenido patrocinado

stats