Los casos de sarampión crecen pese a la reducción de muertes
VIDA SANA
Unas 11 millones de personas se infectaron de sarampión en 2024, lo que suponen 800.00 casos más que EN la etapa PREcovid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer sobre un aumento de casos de sarampión a lo largo de 2024, a pesar de que se consiguió reducir el número de muertes en un 88 por ciento desde el año 2000, unos avances “importantes” pero “lentos”, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad que puede prevenirse con una vacuna “altamente efectiva” y de bajo coste.
La jefa de la Unidad del Programa Esencial de Inmunización de la OMS, Diana Chang Blanc, expuso en una rueda de prensa que unas 11 millones de personas se infectaron de sarampión en 2024, lo que suponen 800.00 casos más que la etapa de prepandemia de covid-19.
Si bien reconoció los “cuantificables” avances logrados en el camino hacia la eliminación del sarampión, subrayó que aún existen importantes retos y que el ritmo de progreso sigue siendo “demasiado lento”.
“Aunque 95.000 muertes es la cifra más baja registrada desde el año 2000, la mayoría de ellas se producen en niños menores de cinco años, y el 80 por ciento en la región de África y la región del Mediterráneo Oriental”, detalló.
Es por ello por lo que Chang destacó que el número de casos y de muertes “aún sigue siendo demasiado alto”, y que el progreso realizado durante décadas puede revertirse, tal y como indica el “creciente número” de brotes registrados en todo el mundo, con hasta 59 países que los han experimentado, una cifra casi tres veces superior a la de 2021.
Además, un 25 por ciento de estos brotes han ocurrido en países que previamente habían eliminado el sarampión y se habían declarado como territorios libres de la misma, como ha sido el caso de Canadá; el hecho de perder este estatus no quiere decir que no pueda recuperarse, y Chang señaló que la pérdida del mismo marca un “claro camino” a seguir.
“En primer lugar, debemos cerrar las brechas de inmunidad y lograr una cobertura de al menos el 95 por ciento con ambas dosis en todos los países”, detalló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 28 de enero?
VALORES Y JUVENTUD
El Congreso "Lo que de verdad importa" llena de valores el Auditorio de León