Centollos y percebes contra el Alzheimer
SALUD
La ingesta moderada de marisco ralentiza el Alzheimer, según un estudio estadounidense
La ingesta moderada de marisco ralentiza el avance del Alzheimer, según un estudio de científicos de la Rush University Medical Center de Chicago (EEUU).
La ralentización del Alzheimer fue asociada con el consumo de marisco pese a que éste ha sido relacionado a su vez con la presencia de mayores niveles de mercurio en el cerebro, aunque estos niveles no parecen determinar una mayor incidencia de la enfermedad, según el estudio que publica hoy el Journal of the American Medical Association (Jama).
El vínculo entre el marisco y el mercurio ya estaba establecido, pero la novedad es cómo esa presencia de mercurio en el cerebro afecta a las enfermedades neurodegenerativas.
En las personas que tomaron al menos una ración de marisco a la semana se encontró menor grado de desarrollo, menor definición y menor extensión de la enfermedad en el cerebro.
El estudio se realizó a través de la autopsia del cerebro de 286 participantes que habían aportado antes de morir sus hábitos alimenticios y que vivieron hasta los 90 años de media.
"Por lo que nos consta, este es el primer estudio sobre la relación entre la concentración cerebral de mercurio y neuropatologías cerebrales o dietas", explicó Martha Clare Morris, que lideró la investigación.
"Los pacientes y sus familias deben sentirse esperanzados porque intervenciones como el consumo de marisco les ayuden a reducir las manifestaciones clínicas de la enfermedad del Alzheimer y la demencia", analizaron los doctores Edeltraut Kroger y Robert Laforce Jr., de la Universidad de Laval, en Quebec.
A pesar de las esperanzas infundidas por estas nuevas evidencias, los autores advirtieron que la muestra estudiada fueron adultos de raza blanca no hispanos, por lo que para extrapolar los beneficios a todos los pacientes deberán llevarse a cabo investigaciones a mayor escala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FALTA DE SEGURIDAD, EFICACIA Y CALIDAD
Sanidad ordena retirar del mercado el dispositivo antiatragantamientos DAEM por no poder garantizar su seguridad
SIN RESPUESTA A TRATAMIENTOS
El brote de ébola en la República Democrática del Congo supera los 200 muertos y preocupa por su posible expansión
Lo último
TEMPORADA 2026-2027
Nueva hoja de ruta dentro del fútbol de base en el Ourense CF
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Tristes
"UNA NECESIDAD ESTRATÉGICA"
Ourense avanza en el futuro centro de seguridad digital
PENSIÓN COMPLETA PARA MAYORES
“Benestar en balnearios” abre plazo de solicitudes