El consumo de tabaco sigue disminuyendo
MÁS ESPACIOS SIN MALOS HUMOS
Más de ocho millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el tabaco, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La cifra es contundente: más de la mitad de quienes consumen productos derivados del tabaco fallecen a causa de ello. Para visibilizar esta problemática, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada impulsada por la OMS para alertar sobre los peligros del tabaquismo y fomentar políticas de prevención.
Aunque las tasas de consumo están bajando, el tabaco sigue siendo una amenaza global. Las proyecciones del organismo internacional indican que la prevalencia mundial de fumadores descenderá al 19,8% en 2025, frente al 21,7% registrado en 2020.
No obstante, el consumo de tabaco varía significativamente según el género y la edad. En 2020, el 35,5% de los hombres en el mundo fumaba, una cifra que, aunque se proyecta que disminuirá ligeramente al 32,9% en 2025, sigue siendo considerable. En el caso de las mujeres, la prevalencia fue del 7,9% en 2020, con una estimación de descenso al 6,7% en los próximos años. Por rangos etarios, el mayor consumo se concentra en el grupo de entre 45 y 54 años.
En términos geográficos, Europa y el Sudeste Asiático lideran la prevalencia del consumo. No obstante, si se analizan los datos por nivel de ingresos, los países de ingresos medianos bajos —según la clasificación del Banco Mundial— concentran la mayor carga del tabaquismo en el mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
