Doctora Mar Valderrama: “La salud estética es una parte fundamental del bienestar integral”

SALUD

La doctora Mar Valderrama es licenciada en Medicina por la Universidad de La Laguna (ULL), con un Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Tricología y Microinjerto Capilar por la Udima. Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Asociación Gallega de Medicina Estética (ASMEGA).

Publicado: 12 abr 2025 - 07:10 Actualizado: 12 abr 2025 - 09:33

La doctora Mar Valderrama, en las instalaciones de su clínica de medicina estética y antiedad.
La doctora Mar Valderrama, en las instalaciones de su clínica de medicina estética y antiedad.

La medicina estética y antienvejecimiento es un campo que ha ganado popularidad en los últimos años, ya que ofrece soluciones innovadoras para combatir los signos del tiempo y mantener, además, la salud física de partes tan importantes como la piel. Estos tratamientos, en conjunto, proporcionan resultados efectivos y personalizados, algo fundamental teniendo en cuenta las características propias de cada persona.

A través de procedimientos como la aplicación de ácido hialurónico y otros tratamientos de rejuvenecimiento se promueve la producción de colágeno y elastina, proteínas esenciales para la firmeza y elasticidad de la piel. Además, la medicina estética ayuda a hidratar y nutrir la piel en profundidad, brindando un aspecto más joven y fresco.

La doctora Mar Valderrama es especialista en tratamientos faciales, corporales y capilares, sustancias de relleno, tratamientos de arrugas exprés, hilos tensores, tratamientos de bioestimulación y tratamiento láser. Destaca, en su experiencia, la importancia de la prevención como la mejor opción a la hora de evitar determinados daños y patologías y la puesta en valor de los tratamientos y cuidados estéticos como elementos valiosos en el bienestar del día a día.

Pregunta.¿Cuál es el enfoque actual de la medicina estética y antiedad?

Respuesta.La medicina estética ha evolucionado enormemente en los últimos años. Hoy en día, su objetivo no es solo corregir los signos de envejecimiento, sino prevenirlos y ralentizarlos de manera integral, manteniendo siempre la naturalidad y la salud de la piel. La nueva filosofía se centra en tratar antes que el daño sea evidente. En lugar de esperar a que aparezcan arrugas profundas o flacidez severa, se aplican tratamientos que estimulan la piel desde edades más tempranas, ayudando a que envejezca de forma más armoniosa. Se evita el “efecto artificial” o el rostro sobre tratado. El objetivo es mantener las proporciones y armonizar rasgos sin transformar la expresión facial del paciente. Ahora, los tratamientos buscan activar los mecanismos naturales de regeneración de la piel.

P.¿Qué es lo que buscan los ourensanos en este tipo de tratamientos?

R.Los ourensanos cada vez están más interesados en cuidarse, pero siempre de una forma natural. Lo que buscan no es cambiar su aspecto, sino verse mejor, más frescos, más descansados. Quieren mejorar sin que se note que se han hecho algo, manteniendo siempre su esencia. También noto que hay mucha más conciencia sobre la prevención, cada vez más pacientes jóvenes acuden a consulta para empezar a cuidarse a tiempo.

“Una rutina diaria de cuidado facial efectiva es limpiar bien el rostro, hidratar y usar protector solar”

P.¿Cuáles son los tratamientos más comunes entre los ourensanos, tanto en hombres como en mujeres? ¿Qué destacaría de estos tratamientos?

R.Los tratamientos más comunes tanto en hombre como en mujeres, suelen ser los que mejoran el aspecto sin grandes cambios. En mujeres destacaría el ácido hialurónico para proporcionar hidratación y volumen de forma sutil, sobre todo en ojeras, labios y pómulos. También el Botox para relajar las arrugas de expresión. Los hombres cada vez tienen más interés en el Botox, sobre todo en entrecejo y frente, y tratamientos para mejorar la calidad de la piel, como los inductores de colágeno, pero sin duda los tratamientos capilares son los más demandados por ellos. Lo que destacaría de todos ellos es que son tratamientos poco invasivos, con resultados naturales, que permiten volver a la rutina de manera casi inmediata, lo que da mucha tranquilidad y hace que los pacientes se animen.

P.¿Cómo influye la salud estética en el bienestar general?

R.La salud estética va mucho más allá de la apariencia, es una parte fundamental del bienestar integral. Cuando una persona se siente bien con su imagen, se refleja en su autoestima, en su actitud y en cómo se relaciona con los demás. No se trata solo de “verse guapo”, sino de sentirse a gusto con uno mismo. A veces, mejorar un pequeño detalle que incomoda, puede tener un gran impacto en la confianza personal. Hoy en día entendemos la estética como parte del autocuidado, igual que alimentarse bien o hacer ejercicio. Verse bien y sentirse bien, van de la mano.

P.¿Qué cuidados pueden hacerse a diario para mejorar este bienestar?

R.Hay pequeños gestos diarios que pueden marcar una gran diferencia en cómo nos vemos y cómo nos sentimos. Lo más básico, pero también lo más importante, es tener una rutina de cuidado facial adaptada a cada tipo de piel: limpiar bien el rostro, hidratar y usar protector solar todos los días, incluso aunque esté nublado. Dormir bien, beber suficiente agua y llevar una alimentación equilibrada también se nota muchísimo en la piel. Y, sobre todo, evitar compararnos con estándares irreales y practicar el autocuidado desde el respeto y el cariño hacia uno mismo. Cuando te cuidas por dentro y por fuera, se nota.

Las frases más destacadas

  • “En lugar de esperar a que aparezcan arrugas profundas, se aplican tratamientos desde edades más tempranas”
  • “Los tratamientos más comunes suelen ser los que mejoran el aspecto sin grandes cambios”
  • “Cuando una persona se siente bien con su imagen, se refleja en su autoestima, en su actitud y en cómo se relaciona con los demás”

Contenido patrocinado

stats