Los dolores en la espalda por la edad “no son inevitables”
COLUMNA
La educación sobre la salud de la columna desde edades tempranas ayuda a reducir problemas futuros
La presidenta de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), Felisa Sánchez Mariscal, destacó que el dolor de espalda asociado a la edad “no debe asumirse como un destino inevitable” y recomendó mantener hábitos de vida saludables, prestar atención a la prevención y acudir a un especialista de forma temprana. Subrayó que la educación sobre la salud de la columna desde edades tempranas ayuda a reducir problemas futuros y mejorar la calidad de vida a largo plazo.
Los expertos de GEER advirtieron que el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo generan una epidemia de dolor lumbar crónico, principal causa de discapacidad a nivel mundial. En España, una de cada cuatro bajas laborales se relaciona con problemas de columna. Cada año de edad aumenta un 3,3 % el riesgo de dolor lumbar crónico y la obesidad lo multiplica por 1,7.
Para proteger la columna, los especialistas ofrecieron 10 recomendaciones prácticas. Entre ellas, practicar actividad física diaria, caminando al menos 30 minutos o realizando ejercicios aeróbicos suaves, y complementar con ejercicios de fuerza para fortalecer abdomen, espalda y piernas, mediante pilates o trabajo guiado por fisioterapeutas. También sugirieron hacer pausas activas durante la jornada laboral para mantener la movilidad y prevenir rigidez muscular.
Se recomendó vigilar el peso y la alimentación, priorizando calcio, vitamina D, proteínas y antioxidantes, y evitar ultraprocesados, alcohol y tabaco. Además, se destacó la importancia de cuidar la postura frente al ordenador, móvil o al levantar peso, así como dormir de lado con una almohada entre las rodillas sobre un colchón firme.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último