Fernando Martín, experto en dermatología: “Con el buen tiempo hay más consultas sobre patologías de piel”
Médico en Medicina y Cirugía Dermatológica
Fernando Martín Rodríguez es médico especialista en Medicina y Cirugía Dermatológica
El cuidado de la piel es clave para mantener una salud general que va más allá del bienestar físico, ya que la imagen de uno mismo y la prevención de determinadas patologías dependen de un buen cuidado dermatológico, tal y como destaca Fernando Martín, especialista en Dermatología.
Pregunta.¿En qué consiste la dermatología y qué puede hacer por el bienestar general de un paciente?
Respuesta.La dermatología abarca todos los aspectos tanto de la piel sana como de la piel enferma. Incluye la piel y los anejos, es decir, engloba todas las enfermedades que pueden afectar a la piel, como el acné, la rosácea, la psoriasis, la dermatitis atópica y las enfermedades que afectan al pelo y las uñas. Una rama muy amplia de la dermatología es la tricología, en la que tratamos las afecciones del cabello y el cuero cabelludo. En dermatología es muy importante también el cuidado de la piel sana. El dermatólogo es el especialista que más sabe sobre cómo prevenir ciertas patologías, así como frenar el fotoenvejecimiento y otro tipo de síntomas. Me gustaría destacar también el importante papel que tiene para diagnosticar patologías malignas de la piel, entre ellas el muy temido melanoma, (que es un cáncer de los más agresivos), el carcinoma basocelular, (que es un cáncer con muy poca agresividad que se suele ver en personas mayores y que no da metástasis), el carcinoma epidermoide, así como las lesiones precancerosas que pueden llegar a degenerar en determinados tumores.
P.¿Cuáles son las patologías dermatológicas más comunes entre los ourensanos?
R.En nuestra clínica, los motivos de consulta más frecuentes son todos los que afectan directamente a la estética del paciente, como puede ser el acné. Se suele considerar una patología de adolescentes, pero no es exclusiva de ellos y puede afectar a cualquier edad. La rosácea, porque al tener unas pieles “de origen celta” (pieles blancas y ojos claros), son muy susceptibles a ella. Tenemos muchas consultas sobre problemas de cuero cabelludo. La pérdida de pelo en forma de alopecias androgénicas, cada vez más frecuentes tanto en hombres como en mujeres, hace que tengamos un alto porcentaje también de estas consultas, dado que vivimos un momento social muy de cara a la estética. Otro tema de interés y preocupación son los lunares. Hay campañas de prevención del cáncer de piel, como el euromelanoma que es a nivel europeo. Con la llegada del buen tiempo, se ven más consultas sobre patologías dermatológicas: los ya mencionados lunares, las alteraciones que afectan a la estética: quistes sebáceos, acrocordones (que son verrugas que cuelgan en el cuello). Hay también muchas consultas sobre patologías más severas como la psoriasis, la dermatitis atópica. El auge de las redes sociales ha hecho que tengamos un auge también de consultas sobre los cuidados de la piel sana.
“El láser nos permiten aliviar y mejorar el aspecto de las cicatrices en un periodo de tiempo relativamente corto”
P.¿Cómo se relaciona la salud dermatológica con el bienestar general?
R.La piel es uno de los órganos más grandes del individuo. Con la piel nos relacionamos, lo primero que ven los demás es el aspecto y cuidado de nuestra piel, es nuestra tarjeta de visita. Varios psiquiatras dicen que nuestra piel es una prolongación del sistema nervioso. Transmite nuestro estado de ánimo, nuestro estilo de vida. Una piel apergaminada, fina y sin vida, claramente afecta al bienestar general. Cada vez hay más preocupación por la estética de la piel, tanto en forma de mejoría del aspecto de la piel y de las arrugas, como de todo lo asociado al envejecimiento cronológico y al fotoenvejecimiento (que es el envejecimiento de las zonas expuestas al sol).
P.¿Qué tratamientos estéticos son los más solicitados por los ourensanos?
R.Nuestra clínica es muy dermatológica y también muy enfocada a la estética, que tiene una alta demanda; principalmente la facial. Diría que uno de los más solicitados son los neuromoduladores (toxina botulínica), porque es sin duda el rey. Es un tratamiento ambulatorio, el paciente se incorpora a su actividad normal en minutos, el efecto es muy rápido, dado que a los ocho o diez días desaparecen o se suavizan las arrugas de expresión, y el paciente se va a ver mucho mejor. Son muy demandados también los tratamientos en los que está implicada la superficie de la piel. Incidimos en tratar la superficie de la piel, porque antes de tratar un descolgamiento, hay que tratar la superficie de la piel y para ello empleamos las tecnologías de láser. Estamos muy especializados en el tratamiento de cicatrices y tenemos mucha demanda, tanto de acné, como quirúrgicas o por quemaduras. Las modernas tecnologías láser nos permiten aliviar y mejorar el aspecto de las cicatrices en un periodo de tiempo relativamente corto. También estamos empezando a eliminar tatuajes.
P. ¿Qué destacaría de los tratamientos antienvejecimiento?
R.Para prevenir envejecimiento nos gusta ser conservadores, con hidrataciones con ácido hialurónico como ejemplo. También hacemos plasma rico en plaquetas, tanto para estética facial como para el cuero cabelludo, hacemos mesoterapia capilar con diferentes fármacos y vitaminas, y también aplicamos estimuladores de colágeno, para evitar el descolgamiento de la piel. Aplicamos rellenos en distintas áreas, como el de labios, para prevenir la pérdida de tejido y tratar el descolgamiento también. Tendemos a tratamientos conservadores evitando la aplicación de grandes volúmenes para que el paciente siga manteniendo su esencia sin cambiar su expresividad. También Tratamos muchas tumoraciones cutáneas benignas, y siguen teniendo su espacio los peeling químicos, para tratar melasmas, que tienen mucha tendencia a la recidiva.
P.¿Cuáles son los avances médicos y tecnológicos que destacaría a la hora de cuidar y tratar la piel?
R.Cada vez apostamos más por la tecnología láser y las máquinas de los mejores fabricantes a nivel mundial, como es el caso de Deka y Reference Medical. Nos permite tratar cicatrices, rejuvenecimiento facial, mejora de lesiones cutáneas de todo tipo. Contamos con la plataforma M22 de IPL con un láser Erbio Glass, con luz pulsada intensa. Recientemente, hemos adquirido una máquina de nanosegundos, que trabajan en un pulso muy corto, con lo cual el tiempo de recuperación es más corto y nos permite realizar tratamientos muy seguros.
P.¿Qué cuidados mínimos recomendaría?
R.Llevar una alimentación sana, un ritmo regular de descanso, evitar el estrés que es un factor importante, evitar el sol, y evitar el tabaco. El sol es fundamental, siempre digo que la mejor crema antiarrugas es un buen protector solar. Si aplicamos un buen protector solar ya tenemos el 50% ganado al envejecimiento de nuestra piel. En cuanto a cremas antiedad, buscamos simplificar las rutinas de nuestra piel, tener cuidado a la hora de aplicar cosméticos; si una piel es predominantemente grasa, usar los que sean libres de aceites y sobre todo no sobresaturar mucho la piel, porque cuantos más productos utilicemos, probablemente más problemas de alergias estemos generando en nuestra piel. Se habla mucho de antioxidantes, de probióticos… y por aquí va el futuro y tendremos que añadirlos a nuestra dieta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad