MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
ALTA EN 48 HORAS
El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza ha realizado, por primera vez en España, una intervención de radioterapia intraoperatoria vertebral oncológica (RIO), un procedimiento pionero que combina cirugía y tratamiento oncológico en un solo acto quirúrgico.
Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de los servicios de Neurocirugía, Física Hospitalaria y la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón llevó a cabo esta técnica avanzada. La intervención consistió en un abordaje percutáneo mínimamente invasivo, durante el cual se aplicó radioterapia de alta dosis directamente sobre las lesiones metastásicas vertebrales. Posteriormente, se realizó la cementación y estabilización de la columna mediante instrumentación quirúrgica.
Gracias a este procedimiento, la paciente fue dada de alta en apenas 48 horas, evidenciando la eficacia, seguridad y carácter mínimamente invasivo de esta nueva técnica.
La jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica, Reyes Ibáñez, subrayó la importancia del trabajo colaborativo: “Este tipo de tratamientos requieren el esfuerzo conjunto de neurocirujanos, radiofísicos y oncólogos radioterápicos para asegurar la máxima precisión y seguridad en la dosis aplicada”.
Por su parte, el jefe de Neurocirugía, Juan Calatayud, explicó que esta intervención marca un antes y un después en el tratamiento de metástasis vertebrales: “La novedad radica en combinar, en un mismo acto, la radioterapia intraoperatoria con la cirugía de estabilización. Esto ofrece una nueva visión terapéutica para los pacientes oncológicos”.
La radioterapia intraoperatoria (RIO) permite administrar una dosis elevada directamente sobre el tumor, con mayor selectividad y protección de los tejidos sanos, lo que mejora el control del dolor, disminuye complicaciones neurológicas como la compresión medular y evita la necesidad de sesiones posteriores de radioterapia externa.
Este abordaje innovador, aún en fase inicial en Europa, se perfila como una alternativa eficaz y humanizada para pacientes con metástasis vertebrales que cumplen criterios clínicos específicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último