Medicamentos protegidos para una óptima eficiencia

VIDA OURENSANA

Los fármacos deben guardarse siguiendo rigurosamente las recomendaciones de profesionales

Los medicamentos deben preservarse en lugares limpios y seguros dentro del hogar.
Los medicamentos deben preservarse en lugares limpios y seguros dentro del hogar.

Las medicinas y los productos farmacéuticos sin receta son grandes aliados del bienestar, y algunos de estos medicamentos pueden almacenarse durante meses y mantener sus principios activos y efectividad sin ninguna alteración, pero no siempre esto es posible.

Como norma general, un medicamento que ha superado unos pocos días su fecha de caducidad no provocará problemas de seguridad asociados a un aumento de la toxicidad, pero la propia pérdida de eficacia del medicamento puede tener importantes consecuencias en el control de la enfermedad o de la condición a tratar, especialmente cuando ha pasado bastante tiempo desde la fecha de caducidad.

Hay productos especialmente delicados en cuanto a la fecha de caducidad, como los colirios, que suelen ser especialmente susceptibles a la contaminación microbiana, y al emplearlos es importante atender al periodo de validez pues, aunque la fecha de caducidad puede ser prolongada, una vez abiertos pueden alterar su composición (o contaminarse) fácilmente.

Otro ejemplo de medicamentos que pueden suponer un riesgo para la salud al administrarlos una vez que han superado la fecha de caducidad son algunos antibióticos, especialmente los que contienen tetraciclinas, utilizados por ejemplo en medicamentos para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo y para controlar el acné.

Fecha de uso

La fecha de caducidad de los medicamentos se establece basándose en estudios de estabilidad, que garantizan que si hemos conservado el medicamento respetando las condiciones que se establecen en el prospecto, este mantiene sus características de eficacia, de seguridad, y de calidad.

Por otra parte, los medicamentos multidosis como los colirios o los jarabes, que en varias presentaciones vienen en envases que pueden abrirse más de una vez, pueden ver incrementada la probabilidad de alteración (y, por tanto, disminuir su eficacia) por factores como contaminación microbiana, exposición al aire o a humedad, entre otros.

En caso de tomar algún medicamento caducado con finalidad antiinflamatoria el riesgo de efectos negativos no es elevado, mientras que los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves como la insulina para la diabetes, o la nitroglicerina para la angina de pecho sí que pueden ser un problema grave para la salud.

En cualquier caso, y ante la necesidad urgente de tomar un medicamento que haya sobrepasado la fecha de caducidad, debe conservarse el envase del medicamento y apuntar el día y la hora de su toma por si es necesario avisar a las autoridades médicas por posibles efectos secundarios.

Lo que resulta clave a la hora de mantener la efectividad y calidad original de cualquier medicamento es su correcta manipulación y conservación, pues algunos principios activos son muy sensibles a la humedad, a las temperaturas elevadas, o a la exposición solar. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recomienda conservarlos en lugares frescos, secos, y alejados de la exposición directa a la luz solar y mantenerlos en su envase original junto con el prospecto.

Conservación

Los usuarios deben respetar las condiciones de conservación que vienen indicadas en el prospecto del medicamento, teniendo en cuenta que algunos medicamentos deben conservarse en nevera a entre 2 y 8 grados centígrados, otros a menos de 25 o 30 grados, mientras que otros no requieren condiciones especiales de conservación.

Entre los lugares menos apropiados para guardar medicamentos están la cocina, el baño, o el interior del coche, ya que son lugares sometidos a importantes cambios de temperatura y humedad que pueden favorecer la alteración de las medicinas. Se debe optar por zonas con menos oscilaciones de temperatura y con unas condiciones ambientales más estables, como el interior de un armario en una sala o salón.

Residuos

Los medicamentos, una vez caducados, pueden ser muy contaminantes para el medioambiente, por lo que nunca deben tirarse a la basura. Pablo Caballero, especialista del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señala que tanto los restos de medicamentos como aquellos que estén caducados y sus envases deben depositarse en el punto SIGRE (Servicio Integral de Gestión y Reciclaje de Envases) de las farmacias para su correcto reciclaje y eliminación.

Contenido patrocinado

stats