Nuevas herramientas tecnológicas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La rehabilitación y estimulación cognitiva son fundamentales para potenciar las habilidades, la autonomía y el bienestar emocional de las personas con Síndrome de Down y trastornos asociados, según la psicóloga Sandra Alonso.

Niño con Síndrome de Down.
Niño con Síndrome de Down. | La Región

La psicóloga del área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (PcDID) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Sandra Alonso, ha señalado que la rehabilitación y la estimulación cognitiva son clave para potenciar las habilidades existentes, estimular nuevas capacidades y fomentar la autonomía diaria de las personas con Síndrome de Down, así como aquellas con trastornos graves de conducta o enfermedad mental asociada a su discapacidad.

El centro donde trabaja cuenta con herramientas como NeuronUP, que ofrece una amplia variedad de ejercicios, fichas y juegos interactivos adaptados a las necesidades de cada usuario. Estos recursos se basan en la Neuropsicología, permitiendo diseñar planes de intervención personalizados que facilitan una "intervención cognitiva dinámica y efectiva", según explica Alonso. Estas herramientas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que requieren estimulación o rehabilitación cerebral, especialmente en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este viernes.

Alonso también ha destacado la importancia de la técnica de intervención psicológica conocida como Revisión de Vida de Sucesos Específicos Positivos (REVISEP). Esta técnica es efectiva para aumentar el bienestar subjetivo y reducir los niveles de desesperanza y depresión en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, lo que contribuye a mejorar su bienestar emocional y autoestima.

Por su parte, Carlos de Pablo-Blanco, coordinador facultativo del área, ha aclarado que, aunque no hay una mayor prevalencia de trastornos de conducta en las personas con Síndrome de Down en comparación con otras personas con discapacidad intelectual, sí se observa una mayor prevalencia de trastornos mentales como la depresión o la demencia.

"Los estudios muestran una mayor prevalencia de la depresión y la demencia tipo Alzheimer en las personas con Síndrome de Down, aunque también una menor prevalencia de trastornos como la esquizofrenia o los trastornos de personalidad", ha explicado. El aumento de la esperanza de vida de estas personas ha provocado que surjan nuevos problemas, como el Alzheimer, con más del 90% de las personas con Síndrome de Down presentando síntomas de esta enfermedad a lo largo de su vida.

De Pablo-Blanco ha resaltado que actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer y que el objetivo del tratamiento farmacológico es ralentizar la progresión del deterioro cognitivo y aliviar los síntomas asociados a la enfermedad.

Contenido patrocinado

stats