Sara Herrero, neuropsicóloga: “Hacer sudokus está bien, pero debe ir acompañado de otras actividades”
PRIMERA INVITADA AL FORO
La profesional advierte de la importancia de la prevención contra el deterioro cognitivo, aunque explica que influyen factores y condiciones genéticas.
Con el inicio de septiembre comienza un nuevo ciclo del Foro La Región. La primera ponencia será este jueves a las 20,30 horas en el Marcos Valcárcel. La encargada de impartirla es la neuropsicóloga Sara Herrero Lozano (Madrid, 1990), quien hablará sobre las claves para vivir mejor con deterioro cognitivo.
Pregunta.¿Por qué decidió ser psicóloga y trabajar en el campo de la neuropsicología cognitiva?
Respuesta.Es muy vocacional dedicarte a la psicología porque al final trabajas con personas y luego es muy gratificante poder ver cambios, incluso cuando hablamos de deterioro cognitivo, donde los cambios a veces son más lentos o son más imperceptibles, pero que impactan en la calidad de vida. Entonces, el poder generar bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas creo que es lo más gratificante del mundo. Respecto a la neuropsicología, me genera muchísima curiosidad cómo funciona el cerebro, cómo es la relación entre las funciones del cerebro, el resto del cuerpo y el comportamiento humano.
P.¿Cuánto de desconocido es aún el cerebro humano?
R.Cada vez se está conociendo más, pero aún queda. En los temas de deterioro cognitivo, por ejemplo, aunque se conoce mucho, a nivel de tratamiento todavía falta para encontrar unos que sean más eficaces, que el impacto en la calidad de vida sea mayor o que se pueda estar durante más años en mejores condiciones. Cada vez hay más estudios, pero todavía falta mucho.
P.¿Se puede prevenir el deterioro cognitivo?
R.Sí, se puede prevenir. Es verdad que hay factores y condiciones genéticas que predisponen muchísimo a las personas a padecer deterioro cognitivo, pues como otras enfermedades, pero también hay condiciones que hacen que tengan menos papeletas para esta lotería. Trabajar en la prevención es muy importante.
P.¿Qué personas son las que menos riesgo tienen de padecerlo?
R.Hay una carga genética familiar. Si no hay enfermedades relacionadas con lo neurológico hay menos posibilidades y, si además se lleva una vida saludable, permite trabajar en contra de que aparezca todo esto.
P.Hacer, por ejemplo, sudokus o ejercicios similares, ¿ayuda contra el deterioro?
R.Funciona, pero no solo. Si hemos empezado con un proceso de deterioro o sabemos que hay muchos familiares que tienen deterioro o demencia, no es la única forma de luchar contra ellos hacer pasatiempos. No está mal porque generas más actividad mental, pero si no va acompañado de otras cosas como alimentación, deporte o bienestar emocional y luego una actividad mental más específica…
P.¿Qué pautas le daría a una persona que recibe la noticia de que un familiar suyo sufre un deterioro cognitivo?
R.Al principio, cuando se recibe el diagnóstico en consulta, generalmente no llega acompañado de una explicación demasiado grande sobre qué es este deterioro cognitivo y qué supone. Si se puede, hay que hacer todas las preguntas posibles. El paso siguiente será hacer un tratamiento farmacológico que mandará el neurólogo, pero también ver qué posibilidades de tratamiento no farmacológico tenemos, que es un poco la clave y donde falta información.
P.¿Cuáles son las claves para vivir mejor teniendo deterioro cognitivo?
R.Poder mantener los hábitos de vida saludables como la alimentación, el ejercicio, la actividad social, el bienestar emocional y la actividad mental, además de rodearse de una red de apoyos sólida.
P.Usted es especialista en el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Este lunes se produjo la vuelta al colegio con muchos alumnos que lo padecen, ¿cómo puede mejorar la educación la atención de estos alumnos?
R.De momento, sensibilizando mucho al profesorado. Esto quiere decir que hay veces que el profesorado en los colegios de educación ordinaria no están formados y no tienen los conocimientos suficientes para detectar posibles casos de alumnos con TDAH o con otros trastornos de neurodesarrollo con dificultades de aprendizaje tipo dislexia, que es lo más conocido. Formar al profesorado para que tenga las herramientas que le permitan poder detectarlo y hacer las derivaciones y adaptaciones necesarias me parece que es básico.
P.¿Esta falta de detección provoca que haya muchos niños que lo tengan, pero que no lo sepan?
R.Hay mucho alumnado que no está diagnosticado y normalmente lo que ocurre es que empieza a haber un fracaso escolar, problemas de conducta, dificultades en la familia y ya cuando tenemos un histórico de conflictos ahí ya se empieza a investigar. Lo ideal es que los profesores y centros educativos estuviesen formados en este tema para que puedan detectarlo y prevenir las conductas problemáticas.
P.¿Cuál es el caso más desafiante al que se ha enfrentado?
R.Los casos más desafiantes yo creo que son los que te sorprenden por la condición médica que traen. En mi caso fue el Alzheimer precoz, que es algo que ocurre y a lo mejor viene un usuario con 50 o 60 años con pérdidas de memoria muy grande, con dificultad para reconocer a pesar de que puede ver. Ese tipo de demencias que se desarrollan de manera tan precoz son muy complicadas de tratar, de gestionar y es muy difícil a nivel familiar cómo aceptar esto porque significa pasar el duelo con la persona viva. Para mí lo más desafiante es acompañar a estas familias y hacer el tratamiento con estos pacientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición