Sari Arponen, doctora en ciencias biomédicas: "Podemos rejuvenecer mientras cumplimos años"

CUIDADO Y SALUD

Caminar al menos 10.000 pasos, una alimentación adecuada o descansar regularmente; son algunas de las recomendaciones para retrasar el envejecimiento.

Envejecimiento saludable: la edad ya no es un “obstáculo”
Envejecimiento saludable: la edad ya no es un “obstáculo”

Todos buscamos vivir una vida plena y llegar a la tercera edad en las mejores condiciones posibles, viviendo los máximos años posibles. La genética importa pero no lo es todo y también hay que cuidarse todos los días.

En su libro ¿Envejeces o rejuveneces?, Sari Arponen, doctora en Ciencias Biomédicas y especialista en Medicina Interna, aporta las claves para cumplir años con energía y salud.

Para la doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid, el envejecimiento comienza mucho antes de que nos demos cuenta. No obstante, también afirma que podemos rejuvenecer a la par que cumplimos años pero todo depende de nuestras decisiones.

Arponen reconoce que los factores que causan el envejecimiento dependen de cada persona, para unos puede ser el tabaquismo, en otros el sedentarismo o la soledad.

“Ninguna persona tiene un único factor y es la conjunción de todos ellos lo que hace que la persona envejezca peor”, afirmó Sari Arponen en entrevista con Europa Press.

¿Cómo rejuvenecer mientras cumplimos años?

El estilo de vida pro-longevidad está liderado por personas que viven fuera de la ciudad, en un entorno menos contaminado, sin estrés, con alimentación saludable y que se mueven mucho cada día.

Para Arponen la actividad física es lo que nos ayuda a rejuvenecer y no los fármacos. La investigadora recomienda hacer pausas activas cada 45 minutos además de andar 10.000 pasos diarios “y si llegamos a 15.000 mejor”, sentenció Arponen.

Resaltando el deporte afirma que debe ser algo que nos guste y que combine el trabajo cardiovascular con intensidad y fuerza para mantener el músculo en condiciones.

En clave de alimentación recomienda una restricción calórica, es decir comer hasta estar saciado al 80% y no hasta estar llenos. Todo agregado a no consumir alimentos ultraprocesados y evitar el alcohol.

El sueño debe ser suficiente pero con regularidad en los horarios. Y sobre todo mantener la actitud curiosa de siempre aprender, “lo que no se usa, se pierde”, explica Arponen.

Por último, una exposición adecuada al sol y una fotomodulación en nuestro día adía, como el uso de gafas que eviten la luz azul de los aparatos.

Contenido patrocinado

stats