De la Sirenita a Rapunzel: el peligro de las dietas Disney que se viralizan en TikTok
TIKTOK
Beber vinagre de manzana en ayunas para matar el hambre, beber té para evitar comer o alimentarse únicamente a base de manzanas son algunas de las peligrosas dietas Disney que viralizan en redes sociales
Las redes sociales sirven para hacer virales desde vidas anónimas, productos, artistas, etc. Uno de los temas muy seguidos en internet son los relacionados con la nutrición. Una de las dietas más populares hoy en día en redes es la de las princesas Disney.
La nutricionista Karen de Isidro ha advertido que esta dieta, una propuesta de alimentación extrema que se ha viralizado en TikTok y promete una pérdida de peso rápida y efectiva, tiene un impacto perjudicial en la salud, sobre todo entre los adolescentes, en los que puede causar problemas hormonales y de crecimiento.
Según ha detallado de Isidro, una alimentación tan baja en calorías y nutrientes esenciales como la que propone esta `dieta milagro` puede provocar en cualquier persona síntomas inmediatos como mareos, debilidad, fatiga extrema, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad y cambios de humor, caída del cabello, uñas quebradizas y piel apagada.
También ha añadido que sus consecuencias comprenden alteraciones gastrointestinales, como estreñimiento, gases y distensión abdominal, pérdida de masa muscular y disminución del metabolismo basal. A medio y largo plazo, favorece la aparición de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Además, ha destacado que en la población adolescente el impacto puede ser aún más grave, paralizando el crecimiento y provocando alteraciones hormonales, con trastornos como amenorrea o pubertad retardada. En los más jóvenes también puede producir un déficit de nutrientes esenciales para el desarrollo neurológico, óseo e inmunológico.
En esta línea, ha apuntado a problemas de aprendizaje, falta de concentración y bajo rendimiento académico; aumento del riesgo de depresión, aislamiento social y baja autoestima. Por ello, la nutricionista ha mostrado su preocupación por que estos retos se viralicen en redes sociales, donde los adolescentes pueden acceder con facilidad.
Tipos de dieta y sus peligros
La doctora ha analizado de manera detallada algunas de las propuestas y restricciones planteadas para los diferentes días, argumentando los peligros que conlleva cada una.
- Dieta la Sirenita: consiste en un día de ayuno a base de agua, que puede tener consecuencias como hipoglucemia, debilidad severa, desmayos y arritmias en personas predispuestas. "No hay justificación médica ni nutricional para recomendar el consumo único de agua sin supervisión clínica", ha puntualizado.
- Dieta Pocahontas: Durante un día solo se consumen alimentos crudos. De Isidro advierte que esto reduce la digestibilidad de ciertos alimentos y puede limitar la absorción de nutrientes clave como el hierro o el zinc.
- Dieta Blancanieves: Admite la manzana como único alimento del día, de acuerdo con la nutricionista esta no cubre las necesidades mínimas de proteínas, grasas ni otros micronutrientes esenciales.
- Dieta Cenicienta: Basada en el ayuno intermitente, pues se trata de comer solo hasta las 12 horas y sin superar las 550 kilocalorias,. Aquí se somete al cuerpo a un déficit extremo que afecta al rendimiento físico y mental, e induce al cuerpo a almacenar grasa como mecanismo de defensa.
- Dieta Bella: Consiste en beber té para evitar comer, algo que puede suponer una señal de alerta de TCA.
- Dieta Rapunzel: Anima a tomar vinagre de manzana en ayunas y agua para camuflar el hambre, algo que asegura que no tiene evidencia científica, además de poder irritar la mucosa gástrica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros