La tuberculosis cobra fuerza en España: Galicia se encuentra entre las comunidades más afectadas
REFUERZO EN GRUPOS VULNERABLES
Epidemiólogos y expertos piden revisar las estrategias actuales para el control de la tuberculosis, alertando sobre su creciente incidencia y la necesidad de enfocar los esfuerzos en los grupos vulnerables.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis (fuiTB) han llamado a reconsiderar las estrategias adoptadas hasta ahora para el control de la tuberculosis y han urgido a tomar medidas más decisivas para revertir el preocupante aumento de casos de esta enfermedad en los últimos años.
En su declaración conjunta, los expertos destacaron que en 2023 la tuberculosis causó 1,25 millones de muertes en todo el mundo, lo que supone el doble que el VIH. A nivel global, el número de casos diagnosticados aumentó ligeramente, pasando de 10,7 millones en 2022 a 10,8 millones en 2023. Esta tendencia ha provocado serias preocupaciones entre los especialistas, ya que los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la tuberculosis, que incluyen una reducción del 80% en la tasa de incidencia para 2030, están lejos de alcanzarse.
En España, después de una disminución de los casos entre 2015 y 2019, la situación ha empeorado desde la pandemia de Covid-19, con un repunte de la tuberculosis. La tasa de notificación de casos en 2023 fue de 8,2 por 100.000 habitantes, un 11,4% más que en 2021. Las comunidades autónomas como Cataluña, Galicia y el País Vasco han registrado las tasas más altas de incidencia, lo que resalta la necesidad urgente de mejorar las estrategias para controlar la enfermedad.
Los grupos vulnerables, como personas con bajos recursos, problemas de salud mental, consumo de alcohol y drogas, o situación de sinhogarismo, son los más afectados. En ciudades como Sevilla, el aumento de casos complejos socialmente ha dado lugar a brotes secundarios de tuberculosis. Un ejemplo de esto es un brote reciente en Cataluña, donde un caso con una complejidad social elevada y con mala adherencia al tratamiento generó 25 casos adicionales.
La SEE y fuiTB han subrayado que para abordar esta problemática, es crucial mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, así como asegurar el cumplimiento del tratamiento, especialmente en pacientes con infecciones pulmonares graves y capacidad de transmisión elevada. Además, han señalado que es necesario realizar una evaluación crítica sobre si los recursos dedicados actualmente son suficientes, y qué intervenciones son las más adecuadas para reforzar los programas de prevención y control de la enfermedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último