Una vacuna ataca el cáncer de páncreas y el colorrectal

AVANCES MÉDICOS

Son los resultados de un ensayo fase 1 liderado por la Universidad de California en Los Ángeles

El equipo de cirugía CHUAC operando un cáncer de páncreas con el robot Davinci.
El equipo de cirugía CHUAC operando un cáncer de páncreas con el robot Davinci. | CHUAC

La vacuna experimental ELI-002 2P mostró eficacia contra el cáncer de páncreas y el cáncer colorrectal con mutación del gen KRAS, común en estas patologías, según los resultados de un ensayo fase 1 liderado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e impulsado por la compañía biotecnológica Elicio Therapeutics (Boston, Estados Unidos).

Las mutaciones en KRAS se encuentran detrás del 20-25 por ciento de los tumores, incluyendo el cáncer colorrectal (50%) y el adenocarcinoma ductal pancreático (93%). A pesar de la intención curativa, las recaídas son comunes después de la terapia locorregional estándar, en particular para el adenocarcinoma ductal pancreático resecable.

El esperanzador estudio, publicado en “Nature Medicine”, demostró que la vacuna ELI-002 2P, que se dirige a los ganglios linfáticos y ataca las mutaciones G12D y G12R en el mencionado gen KRAS, puede desencadenar respuestas inmunitarias potentes y duraderas y ayudar a prevenir o retrasar la recurrencia de estos cánceres.

Participación de 25 pacientes

Para ello, los investigadores, procedentes de la Universidad de California, el Centro Oncológico MD Anderson y el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, entre otros, contaron con la participación de 25 pacientes (20 con cáncer de páncreas y cinco con cáncer de colon) que se habían sometido a cirugía y presentaban una enfermedad de carácter leve y residual.

El tratamiento se dividió en una serie de vacunación primaria (seis dosis subcutáneas de ELI-002 2P durante 8 semanas), un periodo de observación de tres meses sin administración de dosis y una serie de vacunación de refuerzo (cuatro dosis semanales de ELI-002 2P). Se incluyó un periodo de seguimiento de hasta dos años tras la primera dosis de ELI-002 2P para monitorizar la seguridad y la eficacia.

Resultados preliminares tras un seguimiento medio de 8,5 meses mostraron que el tratamiento con ELI-002 2P indujo potentes respuestas de células T dirigidas a KRAS en 21 de los 25 participantes (84%). Después de un seguimiento de 19,7 meses, el 71 por ciento de los pacientes analizados indujeron subconjuntos CD4+ y CD8+.

Contenido patrocinado

stats