La Xunta pide evitar traslados de ganado de Italia y Francia ante la Dermatosis nodular contagiosa (DNC)
VIGILANCIA Y DETECCIÓN TEMPRANA
La Dermatosis nodular contagiosa (DNC) afecta principalmente al ganado vacuno. Ya está presente en Italia y Francia desde el pasado mes de junio. Se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a cierto tipo de ganado, pero no a humanos. Estas son las recomendaciones de las autoridades.
Medio Rural está llevando a cabo una campaña de concienciación con los transportistas de ganado procedente de Italia y Francia, así como un plan de control de los animales transportados, con el objetivo final de minimizar el riesgo de entrada en Galicia.
Se trata de una enfermedad que no afecta a las personas. Medio Rural recuerda que la dermatosis nodular no se contrae al mantener contacto directo con animales infectados, ni por el consumo de sus productos, ni a través de vectores transmisores. Es una enfermedad vírica, pero que no afecta a las personas.
Para minimizar riesgos, Medio Rural advierte y lanza unas recomendaciones para prevenirla.
La dermatosis nodular contagiosa (DNC) obliga a "evitar, en la medida de lo posible, el traslado de bovinos desde zonas cercanas a focos de esta enfermedad detectados en países europeos (incluidos Italia y Francia) y reforzando las medidas de bioseguridad". Así se pronuncia Medio Rural que aconseja no trasladar animales procedentes de estos países.
Estas indicaciones han sido trasladadas por la Xunta a todos los Servicios Veterinarios y a otros agentes del sector, como la ADSG, colegios y asociaciones de veterinarios. Asimismo, se está llevando a cabo una campaña de concienciación con los transportistas de ganado desde dichos países, así como un plan de control de los animales trasladados, con el objetivo final de minimizar el riesgo de entrada en Galicia. La DSC es una enfermedad vírica causada por un poxvirus que afecta específicamente al ganado bovino. La transmisión del virus se produce principalmente en presencia de insectos que actúan como vectores mecánicos, fundamentalmente mosquitos, moscas y garrapatas.
La dermatosis nodular no se contrae al mantener contacto directo con animales infectados, ni por el consumo de sus productos, ni a través de vectores transmisores
La transmisión por contacto directo entre animales infectados y sanos a través de costras y lesiones cutáneas, saliva, leche, etc. es posible, pero es la vía menos efectiva. Sin embargo, cabe destacar que esta enfermedad no afecta a las personas, ni por contacto directo con animales infectados ni por el consumo de sus productos, ni a través de vectores transmisores.
Olbligatorio avisar y sacrificar al ganado afectado
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en la UE, por lo que, en caso de detección, deben tomarse medidas de erradicación inmediata, lo que implica, entre otras medidas, el sacrificio de los animales afectados y el vaciado sanitario de la explotación. La enfermedad tiene un impacto económico significativo en las zonas afectadas, ya que es debilitante y se traduce en una disminución significativa de la producción, especialmente en las vacas lecheras.
Recomendaciones de la Xunta
- Evitar al máximo la entrada de ganado procedente de países afectados. En caso de traslado, se debe realizar con la máxima bioseguridad, comprobando que los vehículos se hayan limpiado y desinfectado en origen y antes del traslado, y también limpiándolos y desinfectándolos una vez que hayan llegado a España.
- Es importante extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, manteniéndolas en un estado de higiene óptimo, evitando acumulaciones de materia orgánica y zonas de proliferación de insectos, realizando una limpieza y desinfección adecuadas y utilizando repelentes e insecticidas durante los periodos de mayor abundancia de estos.
- La DNC es una enfermedad de alta difusión y, por tanto, la detección temprana de animales infectados, en caso de que aparezcan, es fundamental. Por lo tanto, es necesario intensificar la vigilancia pasiva diaria para asegurar la detección inmediata de cualquier síntoma compatible con la enfermedad. Ante cualquier sospecha, se recomienda informar al servicio veterinario oficial lo antes posible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio