San Amaro presumió de vino en una fiesta pasada por agua
DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRO
El pregonero, Juan Casares, destacó: “Hai que aproveitar cada oportunidade de dinamizar o rural”
El concello de San Amaro celebró su fiesta del vino, en la que 24 bodegueros del ayuntamiento llevaron sus vinos para catar.
El pregón estuvo a cargo de Juan Manuel Casares, que por haber sido presidente de la Denominación de Origen de O Ribeiro es un gran conocedor y admirador de San Amaro. Resaltó Casares: “o valor do patrimonio de San Amaro e o seu potencial para desenrolar proxectos que dinamicen o rural”.
Para Fernando Rodríguez, alcalde de San Amaro, la importancia de la celebración de esta fiesta reside en mostrar que San Amaro es un ayuntamiento con gran tradición productora de vino. “Organizamos esta festa porque estamos inmersos nunha reclamación histórica que faga xustiza e incluia a San Amaro na Denominación de Orixe do Ribeiro”, explicó Rodríguez, que insistió en que “hai so unha pequena parte do concello cuxas viñas están incluídas na D.O., concretamente os viñedos do Pazo da Touza, pero consideramos que moitos outros terreos de San Amaro reúnen todas as condicións para ser incluídos”. Un caso singular, explicó el regidor, “é o do Pazo de Toubes, cuxas viñas forman parte da D.O., salvo os dous últimos socalcos que por estar dentro do límite xeográfico de San Amaro xa non poden ser comercializadas como Ribeiro”.
La mayoría de los bodegueros presentes en esta fiesta del vino entienden que la pertenencia a la D.O. Ribeiro sería un gran hito y ayudaría a desarrollar más proyectos. Es el caso del emprendedor Rogelio González Escaleira, que aunque ya jubilado, proclama que “eu sería o primeiro en investir máis nas viñas e seguramente moitos farían coma min, xa que coa entrada na D.O., se ti non as traballas, non faltaría a quen arrendalas”.
Aunque no todo el mundo considera que la entrada en la D.O. sea absolutamente necesaria. Este es el caso de Pilar Hidalgo, dueña de la Bodega biodinámica y ecológica Pazo de Sabariz, cuya marca más reconocida es “A Pita Cega”. Pilar narra su caso particular y dice que “a pesar de no formar parte de la D.O., mis vinos se venden en los mejores restaurantes del mundo y son valorados como de los mejores de la provincia”. Pilar insiste en que “hay muchas posibilidades para bodegueros que estén dispuestos a hacer las cosas bien, que quieran crear caldos de calidad, ya que San Amaro tiene unas condiciones fantásticas para la producción de vinos, más aún con veranos tan cálidos, que hacen de la altitud de San Amaro una ventaja adicional”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar