INVERSIÓN DE 220.000 EUROS
Punxín tendrá un nuevo centro social en Vilela
EDAD DE HIERRO
El castro ourensano de San Cibrao de Las se ha convertido en Bien de Interés Cultural; así lo ha declarado la Xunta este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En un comunicado de prensa difundido por la Xunta se recalca la “importancia histórica” del castro, así como la catalogación como “uno de los yacimientos más sobresalientes y conocidos de la Comunidad", ya que “pone en valor el enclave como elemento crucial en el conocimiento de la Edad del Hierro”.
“uno de los yacimientos más sobresalientes y conocidos de la Comunidad", ya que “pone en valor el enclave como elemento crucial en el conocimiento de la Edad del Hierro”.
Su buena conservación y preservación “sin que su morfología” se viera “afectada sustancialmente a lo largo de los varios siglos” constituye la singularidad primaria que llevó al gobierno gallego a escogerlo para crear el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa. El centro de interpretación fue inaugurado en 2014 con el objetivo de difundir “el conocimiento de la Edad del Hierro, especialmente en su fase final y en el inicio del período romano”.
El monumento situado en los términos municipales ourensanos de San Amaro y Punxín, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ourense, cuenta ya con un 15% de su extensión excavado y musealizado. Con esta reciente declaración, este bien patrimonial se convierte en el número 793 que ostenta esta distinción en Galicia.
Las excavaciones sacaron a la luz diferentes estructuras como murallas, calles, puertas monumentales o aljibes; además, han sido encontradas piezas cerámicas, líticas, objetos de vidrio de uso doméstico, restos metálicos o monedas.
El Castro de San Cibrao de Las fue considerado tradicionalmente como un poblado prehistórico del cambio de era. En las recientes intervenciones se encontró que este también fue ocupado como castro entre los siglos II a. C. y II d. C., y se documentan indicios de la existencia de otras fases hasta el derrumbe de la muralla y abandono definitivo en el siglo XI d. C.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INVERSIÓN DE 220.000 EUROS
Punxín tendrá un nuevo centro social en Vilela
ACCESIBILIDADE
O mal estado dunha vía en Punxín dificulta o paso
Lo último