Capacitación digital en Ponte Noalla, entre asombros y aprendizajes

A MAIORES

El proyecto “A Maiores”, programado para cuatro días, se inicia en San Cibrao das Viñas

Trece adultos mayores en Ponte Noalla, inciaron la capacitación digital de este proyecto que recorre Ourense.
Trece adultos mayores en Ponte Noalla, inciaron la capacitación digital de este proyecto que recorre Ourense. | Miguel Ángel

Planificado para cuatro jornadas, el proyecto “A Maiores” inició el día de en la comunidad de Ponte Noalla, en San Cibrao das Viñas. Los trece asistentes, distribuidos en dos filas en uno de los salones del gimnasio acondicinado para la ocasión; guiados por los monitores Abel Fornos y Sonia Opazo; fueron instruidos en el manejo eficaz del móvil durante la primera parte del curso: Capacitación Digital, concebido cómo el inciático de las cuatro fases que abarca este proyecto extendido por toda la provincia de Ourense.

De inseguridad a pericia

“Yo soy muy torpe” lamentó una señora en primera fila, cuando las plabras: correo electrónico; fueron pronunciadas por Sonia en el momento de mostar todas las ventajas informáticas de la mensajería instantánea. Abel, en apoyo de su compañera, acercándose a cada solicitante, develaba el manejo de este mecanismo digital, en principio ajeno y extraño para los mayores.

Hay algunas cosas que conozco, pero me quedan dudas. Deseo continuar actualizándome — Juan Airas

Los monitores caminan en doble vía, cruzándose entre explicaciones y dudas. Quienes preguntan asemejan a colegiales cuyo aprendizaje va siendo moleado por las primeras letras y consonantes de la tecnología, como si aprendieran a leer y escribir en el invisible código binario el cual sostiene toda la arquitectura del mundo de los bits. La inseguridad inicial de los cursantes, va transformándose en pericia cuando los alumnos entienden y manejan con títmida soltura, el sistema para enviar mensajes y adjuntar archivos.

En la Asociación de Vecinos de San Cibrao, once asistentes compartieron su interés por el conocimiento del mundo digital.
En la Asociación de Vecinos de San Cibrao, once asistentes compartieron su interés por el conocimiento del mundo digital. | MIGUEL ÁNGEL

El futuro va a ser de esto

Me pongo algo nerviosa, aunque me hace muy bien aprender. Poco a poco, avanzo. — Encarna Espinoso

Juan Airas de 70 años, taxista jubilado, manifestó: “Hay algunas cosas que conozco, pero me quedan dudas. Deseo continuar actualizándome”. Encarna Espinoso de 66, sentada en la segunda fila comentó: “Me pongo algo nerviosa, aunque me hace muy bien aprender. Poco a poco, avanzo”. Celso Blanco, tiene 69, acomodándose las gafas y sonrió: “El programa está muy bien. Sobre todo para quienes no manejamos tanto el móvil. Algo siempre se aprende”.

El programa está muy bien. Sobre todo para quienes no manejamos tanto el móvil. — Celso Blanco

Lita Rodríguez tiene 56 años, es la más joven de todos pero no deseaba estar al margen del progreso: “El futuro va a ser de esto y me gustaría conocer mucho más”; dijo señalando el móvil con la barbilla, objeto que durante cuatro días será una especie de pizarra individual, donde el exámen y calificación sea una especie de socrática circunstancia que evidencie la frase del sabio heleno: “El conocimiento empieza en el asombro”.

El futuro va a ser de esto y me gustaría conocer mucho más — Lita Rodríguez

Guapas para aprender

En el segundo turno, Sonia crea un grupo de WhatsApp. La monitora repasa quienes acceden y convida a compartir fotos. Qué enviar y cómo, son las preguntas entusiastas del núcleo. “¡Dios, cuántas fotos están mandando!”; exclama divertida una de las alumnas.“Mira, llega Telemiño”; comenta Encarna a su compañera y las dos mujeres se acomodan para la toma. Desean quedar hermosas. En cualquier circunstancia deben estar guapas, incluso para aprender.

En horas de la tarde, reunidos en la Asociación de Vecinos de San Cibrao, otro grupo de once adultos mayores confluyó en este local, también para capacitarse en materia digital e incorporar a su cotidianidad, estas herramientas que les faciliten entenderse con el mundo tan interconectado que los rodea y no quedar al margen del progreso.

Contenido patrocinado

stats