A Maiores lleva a San Cibrao ejercicios para tener una memoria activa y saludable

SEGUNDO TALLER MOTIVACIONAL

El taller del programa A Maiores que transcurre en San Cibrao abordó la salud mental

Las presentes intercambiaron sobre la importancia del proyecto A Maiores y su utiliad.
Las presentes intercambiaron sobre la importancia del proyecto A Maiores y su utiliad. | Óscar Pinal

El Centro Social do Picouto acogió este viernes el segundo taller motivacional del programa “A Maiores”, impulsado por La Región y que tiene como sede el municipio de San Cibrao das Viñas.

El taller, de una hora de duración y con ocho mayores presentes, estuvo conducido por el docente Sergio Vázquez Arce, quien realizó una ponencia sobre la salud mental y los medios para ejercitar la memoria.

Prevenir enfermedades

Las asisitentes atienden con el interés de encontrar en las palabras de Sergio nuevas utilidades que incorporar a sus rutinas. El tono persuasivo del conferencista ha generado una complicidad instantánea en las señoras. Escuchar y saberse escuchadas supone un valor añadido para el encuentro, que busca instruir en métodos sobre cómo desperezar la memoria y prevenir enfermedades degenerativas. “Tienen que apostar por ustedes”, afirma Sergio categórico, buscando incentivar a sus alumnas. La edición única del taller busca abarcar con destreza cada uno de los aspectos que aborda el maestro. La importancia de prevenir el deterioro cognitivo mediante ejercicios y juegos mentales, haciendo énfasis en crear espacios propios con este fin, gana en entusiasmo.

El docente Sergio Vázquez, detalló cuales eran los ejercicios más efectivos para mantener una memoria saludable.
El docente Sergio Vázquez, detalló cuales eran los ejercicios más efectivos para mantener una memoria saludable. | Óscar Pinal

En el salón comienzan a resonar ecos por los diálogos entrecruzados. Jugar a las cartas, ajedrez, proponerse lecturas, hacer sudokus, crucigramas y encontrar las diferencias entre dos imágenes ”como salen en las páginas de La Región”, acota el guía, y comienzan las risas; son algunas de las alternativas con las cuales puede estimularse el cerebro.

Acto seguido, Sergio inicia una descripción de las características y diferentes tipos de atención: sostenida, selectiva y dividida, así como los tiempos que las diferencian. Continúa luego con categorías de memoria acorde a los aprendizajes, su implementación y conceptos que abarcan: memoria a corto plazo, semántica y episódica son las mencionadas. Ejercitar cada una de estas memorias es fundamental para la coordinación física y emocional diaria, entre rutinas preestablecidas y novedades que surjan a lo largo del día de quienes asisten al taller.

Aprovechar el ahora

El tono del docente adquiere un matiz familiar. “No debemos temerles a los recuerdos tristes, especialmente si son acerca de alguien que ya marchó”, dice, y las cabezas bajan casi al unísono, como haciendo una evocación particular, íntima y a la vez colectiva. “Es necesario expresar sentimientos y, en vez de enterrar estos recuerdos, tenemos que asumirlos para saber cómo manejarlos y, en lugar de enfocarnos en la tristeza, pensemos en los momentos de alegría que vivimos con esa persona. Es importante buscar soluciones en nuestra vida. Si hay que acudir a un sicólogo, debemos hacerlo”.

Sergio enfoca esta parte del taller en aspectos positivos. Hace hincapié en buscar ocupaciones útiles para mantener el cerebro ejercitado. Las oyentes comienzan a asentir de forma indistinta. “Debemos vivir despacio. Hay que aprovechar el ahora con los nietos, hijos, esposos o amigos. No postergar nada”.

Un intercambio cruzado de anécdotas surge. El taller ha conseguido tocar sensibilidades. El objetivo de motivar está surtiendo efecto. Tal vez el encuentro para las asistentes quede guardado en la memoria episódica, la encargada de los recuerdos más importantes.

Contenido patrocinado

stats