El pan de Cea reunió a cientos de personas durante su fiesta

GASTRONOMÍA Y MÚSICA TRADICIONAL

Hubo una comida popular y un “showcooking” basados en el producto tradicional durante la Festa do Pan de Cea

Una comensal en la Festa do Pan de Cea
Una comensal en la Festa do Pan de Cea

La Festa do Pan de Cea no defraudó en su 32 edición, aunando gastronomía y música tradicional con los reconocimientos a personalidades.

Tras el éxito de la Ruta dos Fornos del sábado, la Festa do Pan de Cea se reanudaba ayer en el Campo da Saleta, en medio de una treintena de casetas, entre las que destacaron las del manjar que da nombre a la fiesta. Del pregón se encargó el divulgador de la TVG Fran Cañotas, presentado por Montse Estévez, una lectura que fue seguida del reconocimiento a la campeona de Europa de kick boxing, Uxía Teixeira.

Seguidamente, la comida popular reunió a 400 comensales, que degustaron platos elaborados con Pan de Cea, alimento que también protagonizó el “showcooking” de la tarde y que guiaron los cocineros de Remollo.

No faltaron autoridades, y aquí puedo verse al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, al alcalde y al edil de Cultura de Cea, José Luis Valladares y José Dalama, respectivamente, junto con otros alcaldes. Estuvieron acompañados por el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea, Carlos Rodríguez, o la cardióloga e hija predilecta de Cea y la provincia, Marisa Crespo.

La exaltación de un producto que se elabora igual que en el siglo XIII

El pan de Cea fue el primero de la Unión Europea en lograr su reconocimiento. Lo explicó el presidente del Consello Regulador de la IXP, Carlos Rodríguez, quien explicó que sigue la tradicional elaboración artesanal del siglo XIII, cuando los diezmos se pagaban con pan blanco. Hoy en día, la Festa do Pan de Cea persigue “dar difusión ao produto e as características da súa elaboración, ademais da transformación que tivo cando conseguiu a IXP”, dijo Rodríguez.

El alcalde, José Luis Valladares, comentó que, si bien la Festa do Pan de Cea la ideó el Concello, su organización pasó al Consello Regulador desde la obtención de la IXP, siendo la producción de este artículo alimentario “unha das actividades económicas máis importantes, se non a que máis, do Concello”.

Contenido patrocinado

stats