La Xunta pone a punto los “castelos” de A Limia

Limpiezas

Se realizarán trabajos en los tres, además de en otros bienes patrimoniales

Manuel Pardo y Felipe Traveso en la Torre do Castro, Sandiás.
Manuel Pardo y Felipe Traveso en la Torre do Castro, Sandiás. | B.L.

Los “Castelos” da Limia están formados por el Castelo da Pena, en Xinzo de Limia; la Torre de Firbeda, en Porqueira, y la Torre do Castro, que el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, visitó ayer por la mañana para supervisar el comienzo de los trabajos de limpieza y desbroce, a los que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destinó más de 12.000 euros.

Estuvo acompañado por el regidor local, Felipe Traveso, quién apuntó que estos trabajos son “moi importantes”, ya que “é un elemento patrimonial de referencia no noso Concello. Telo limpo e accesible é imprescindible”.

Pardo explicó que esta actuación fora parte de las intervenciones arqueológicas que para el año 2025 promueve la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, destinadas al conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Galicia.

El delegado resaltó “a importancia de conservar e poñer en valor o noso patrimonio cultural, que é un dos principais sinais que procuran identidade de pobo”. Apuntó que el patrimonio supone “unha oportunidade para todos, para o seu aproveitamento cultural, a súa proxección exterior e para fortalecer a marca de país”.

Los trabajos, que se realizarán bajo control arqueológico y tendrán una duración máxima de 40 días, consistirán en el desbroce y limpieza de vegetación, eliminación de pequeños árboles y restos de anteriores limpiezas y la trituración o traslado al vertedero de restos silvícolas.

Quince intervenciones

El Gobierno gallego colabora con los concellos para la recuperación de quince puntos distintos, entre los que se encuentran en A Limia los del concello de Os Blancos; el Campo Ourique, en Baltar, y los trabajos en el Castelo da Piconha, en Calvos de Randín. Además, colabora con la recuperación de la Cibdá de Armea en Allariz; del Castelo de Cabreira y el yacimiento del Bouzadoiro, en Verín; la restauración del Foso do Lobo de Requiás, en Muíños; las actuaciones en el Castro de Lorbanzán, en Oímbra, la investigación en la Fraga Raxada, en Lobios, o la restauración de la muralla del Castro de Castromao, en Celanova.

Contenido patrocinado

stats