El 78% de los trabajadores demanda formarse en IA
El 78% de los trabajadores en España considera necesario que sus empresas les proporcionen formación y herramientas en inteligencia artificial (IA) para enfrentar los retos digitales, mientras que un 73% de la población ve un impacto positivo de la IA en el ámbito laboral y un 44% de las empresas grandes ya la emplea, con un crecimiento notable en su uso en comparación con años anteriores.
Los avances en inteligencia artificial y su implantación progresiva y constante en la vida laboral y personal de los españoles han convertido su entendimiento y aprendizaje en una prioridad para los ciudadanos, tanto a la hora de planificar su futuro laboral como a la hora de integrarse en las nuevas dinámicas sociales.
El informe “Indicadores de uso de inteligencia artificial en España 2024” (publicado en el mes de abril con datos de 2024) realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) apunta que un 78% de los trabajadores considera que su empresa debería proporcionarles las herramientas y la formación necesaria para trabajar eficazmente con las tecnologías digitales actuales, como la IA, para afrontar los retos del entorno digital.
Esta demanda va relacionada con una percepción positiva sobre estas tecnologías, ya que el 73% de la población considera que la IA y las últimas tecnologías digitales tendrán un impacto positivo en el ámbito laboral y más de la mitad de la población (un 56%) tiene una opinión positiva sobre el uso de robots e IA.
Por otra parte, cuatro de cada diez españoles que participaron en este estudio creen firmemente que el uso de la IA contribuirá a hacer la vida más sencilla.
En cuanto al ámbito empresarial, el informe señala que un 44% de las empresas con más de 249 empleados en España usó tecnologías IA en 2024, lo que supone 11 puntos porcentuales más que en 2021. En cuanto a las pymes, el 11,4% utilizó tecnologías de IA el año 2024, un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y de más de 3 puntos con respecto a los datos de 2021.
España, en comparación con otros países de la UE, se sitúa a tan solo dos puntos por debajo de la media europea (13,5%) en el ámbito empresarial y a poco más de un punto de la media de los países de la OCDE (12,7%).
Las tecnologías IA que más han crecido en España son la de análisis de lenguaje escrito (44,7%), automatización de flujos de trabajo o ayudan en la toma de decisiones (39%). Por último, el informe destaca que el 28,7% de las empresas utiliza la IA para el marketing o las ventas, así como en los procesos de administración o gestión empresarial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre