ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
DESESPERANZA
El 93,9% de los médicos jóvenes en España afirma sufrir síntomas relacionados con el “burnout”, el síndrome del trabajador quemado, en al menos una de las tres dimensiones que contempla (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal), según revela el estudio “Ikerburn: de la vocación al agotamiento”, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC).
Entre los 1.419 profesionales participantes en el estudio, realizado a través de una encuesta online a médicos residentes y médicos jóvenes que habían iniciado su Formación Sanitaria Especializada (FSE) entre 2015 y 2024, el 81,4% cumple criterios en dos de las tres dimensiones mencionadas y el 50,9 por ciento en las tres, lo que se considera “burnout” completo, que puede devenir en una situación de enfermedad mental.
“Lo más doloroso es que hablamos de una generación que debería tener energía, ilusión, vocación. Y, sin embargo, lo que nos encontramos es desafección, sufrimiento y, en muchos casos, desesperanza”, ha aseverado el representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC, Domingo A. Sánchez, durante la presentación de los resultados en una jornada celebrada este miércoles en el Senado.
El estudio alerta de que el fenómeno del “burnout” se encuentra “en niveles críticos” entre los médicos jóvenes. Desglosando las respuestas por cada una de las esferas medidas, el 79,4% de encuestados presenta agotamiento emocional; el 83,7%, despersonalización; y el 63,1 por ciento, baja realización personal.
El problema afecta a todas las especialidades y comunidades autónomas prácticamente con la misma intensidad. Con todo, se acentúa en las áreas quirúrgicas, donde roza el 55%, a las que siguen de cerca las clínico asistenciales y las de apoyo diagnóstico y terapéutico, con porcentajes que superan el 50 y 48 por ciento, respectivamente. Además, se observa que los primeros años de residencia son los más vulnerables.
El estudio expone las condiciones laborales a las que se enfrentan los médicos jóvenes, con un 84,7% de encuestados que asegura realizar guardias de 24 horas, en las que no siempre se garantiza el descanso, pues el 43,6 por ciento refiere no librar tras guardias en sábado. En este sentido, aquellos que enfrentan más de cinco guardias al mes sin el descanso adecuado muestran más síntomas de “burnout”.
Las mujeres, que representan el 72% de participantes en el estudio, también son las más afectadas por el “burnout”. Así, las médicas presentan un 24% más de riesgo que los hombres de padecer síntomas relacionados, especialmente en agotamiento emocional. “La feminización del sistema sanitario es uno de los mayores logros sociales de nuestro tiempo, pero no basta con tener mujeres en la profesión. Necesitamos un entorno laboral en el que puedan desarrollarse, liderar y cuidar sin pagar un precio en salud mental tan alto”, subrayó la coautora del estudio Anais Cruz.
En cuanto al impacto que observan los médicos jóvenes en su salud, dos de cada tres refiere tener insomnio o alteraciones del descanso, tres de cada cuatro perciben un deterioro en sus vínculos familiares, de pareja o sociales, y un 85 por apunta una afectación en su vida sexual, con menor libido.
Para afrontar todos estos síntomas, el 38% de facultativos admite haber recurrido a ansiolíticos, alcohol u otras sustancias. A su vez, uno de cada cuatro ha tenido que solicitar la baja por incapacidad temporal debido al agotamiento o causas vinculadas al “burnout”. La OMC impulsa desde hace varios años el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que busca atender a los médicos que sufren problemas de salud mental o adicciones. Sin embargo, solo un 40% conoce esta iniciativa y apenas un cuatro por ciento lo utilizó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
Lo último
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Faltaría más