La AEPD informa de que no pueden solicitar una foto del DNI en un alojamiento
PROTECCIÓN DE DATOS
La Agencia Española de Protección de Datos explica que, en el marco del nuevo registro de viajeros y la obligación de recoger datos de los huéspedes, los hoteles y alojamientos de otro tipo no tienen permitido solicitar una foto del DNI. Explica que existe un riesgo "innecesario" de suplantación de identidad, que "debe ser evitado"
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado de que en los alojamientos no está permitido solicitar una copia del DNI o pasaporte al cliente, en el marco del Real Decreto 933/2021 o nuevo registro de viajeros, que establece la obligación del titular de la actividad de hospedaje de recoger determinados datos de las personas que hagan uso de sus servicios.
La agencia ha justificado en un comunicado que esta práctica vulneraría el principio de minimización de datos y supondría un tratamiento "excesivo", debido a que el DNI completo contiene más datos que los obligados a aportar en virtud de la normativa aplicable, como la fotografía, la fecha de caducidad del documento, el CAN o el nombre de los padres.
Asimismo, la AEPD ha asegurado que entregar una copia de la documentación personal implica, entre otros, un riesgo "innecesario" de suplantación de la identidad, que "debe ser evitado o, por lo menos, mitigado de manera efectiva".
Adicionalmente, ha recordado que el DNI no contiene la totalidad de la información solicitada en el Anexo I del Real Decreto 933/2021 por lo que, por sí solo, no es un recurso válido para poder cumplir con la citada norma.
Respecto a la recogida de los datos que requiere el Real Decreto 933/2021, la AEPD considera que podría ser suficiente con que las personas faciliten o completen un formulario que recoja exclusivamente los datos exigidos en los apartados A.3 y B.3 del Anexo I del Real Decreto. Así, esto incluye datos de los viajeros como nombre, apellidos, sexo, número de documento de identidad, fecha de nacimiento o teléfono móvil.
En cuanto a la autenticación de los datos que han sido recogidos por medio de formulario, en los casos de recogida presencial, para la AEPD, podría bastar con comprobar visualmente la correspondencia entre los datos facilitados y el documento de identidad exhibido.
En caso de recogida de datos en línea sin atención presencial, esta verificación puede realizarse mediante mecanismos como certificados digitales, ha asegurado en la nota de prensa. "También es posible la verificación de que los datos y la información proporcionada concuerda con los datos asociados al medio de pago utilizado", según la agencia.
Igualmente, entre las medidas posibles, se puede emplear el envío de códigos de seguridad enviados a los números de teléfono o direcciones de correo electrónico de los huéspedes obligados a identificar, como factores de autenticación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común