Alertan de un futuro climático con sequías y lluvias extremas

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento del Mediterráneo ya es tres veces mayor que el ritmo global desde los años 90

Transeúntes fotografían el termómetro situado en el Prado que marca 50 grados en Sevilla.
Transeúntes fotografían el termómetro situado en el Prado que marca 50 grados en Sevilla. | Eduardo Briones

Un informe del Comité Clivar-España y la Oficina Española de Cambio Climático prevé que, a lo largo del siglo XXI, la media de precipitaciones en España disminuirá, pero los episodios de lluvias extremas serán más frecuentes. También proyecta un aumento de la aridez y de la gravedad de la sequía en el sur de la Península Ibérica, con episodios más frecuentes y severos. El estudio, que se presenta este jueves, recoge los avances científicos más recientes sobre el clima en España y complementa las conclusiones del IPCC a nivel global. En él, los expertos destacan que la temperatura ha subido en los últimos 100 años, con una aceleración desde los años 80. Además, señalan que el incremento térmico en España fue superior al promedio mundial.

Los investigadores advierten de que todas las aguas oceánicas que rodean la Península Ibérica y los archipiélagos se están calentando a un ritmo de 0,25°C por década, un 67% más rápido que la media global. En el Mediterráneo, la tasa de calentamiento es entre dos y tres veces superior a la global desde los años 80, lo que intensifica los eventos convectivos y las precipitaciones extremas, especialmente en otoño.

El documento también señala que España sufrirá más incendios, con temporadas de peligro más largas, hasta junio o septiembre

Vulnerabilidad en el sur

Por zonas, el informe prevé una disminución de la humedad relativa en la Península, con mayor escasez de agua en regiones ya secas y una tendencia hacia climas más áridos en el sur de Europa. El sur de España será especialmente vulnerable a la aridez y a sequías más prolongadas. Pese a este escenario, el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que España podría salir de la sequía de larga duración este mes debido a las lluvias previstas.

El impacto del cambio climático afectará al turismo y la agricultura. Se espera un deterioro de las condiciones óptimas para el turismo de verano, aunque con mejoras en las temporadas intermedias y un desplazamiento hacia el norte. En el sector agrícola, se prevé una reducción en la producción de algunos cultivos, incluida la uva, debido a la mayor variabilidad climática.

En Canarias, el informe advierte de aumentos “significativos” de temperatura y una disminución “sustancial” de las lluvias, lo que agravará la sequía, especialmente en las zonas de mayor altitud. Esto alargará la temporada de incendios, con más días de riesgo extremo y una mayor superficie susceptible a quemas. El documento también señala que España sufrirá más incendios, con temporadas de peligro más largas que se extenderán hasta junio e incluso septiembre. Además, las grandes ciudades serán cada vez más vulnerables al efecto Isla de Calor Urbana, ya que el 81% de la población española reside en zonas urbanas.

Contenido patrocinado

stats