Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE): ¿Cuáles son?
OTRAS CAPACIDADES
El alumnado con necesidades educativas especiales se enfoca en España en base a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
Cada vez existe o se detecta más diversidad en las aulas, algo en lo que coinciden los expertos es que es un marco enriquecedor para todos los que participan en la vida educativa.
El marco legal va avanzando para adaptarse también a esta realidad, pero son muchas las voces que reclaman poner foco en varios puntos:
- Más recursos y medios para que los maestros puedan atender las necesidades de cada alumno.
- Tener presente el enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989).
- Aplicar un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación
- Potenciar en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Fomentar la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
- Apostar por la mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.
- Atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030.
- Evolucionar de la mano de la transformación digital.
Diseño Universal del Aprendizaje, ¿qué es el DUA?
El modo en que se atienden en este marco legal las distintas capacidades se ciñe al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que consiste en que el currículo debe estar diseñado universalmente para que contemple la singularidad de cada alumno y haga viable su éxito. El DUA contempla la diversidad, neurológica y del aprendizaje, de todo el alumnado y no en la discapacidad. Un marco que hace posible una educación en igualdad, inclusiva y con una atención equitativa y adaptada a cada alumno con sus capacidades.
Nueva clasificación según la LOMLOE
La LOMLOE ha ampliado la clasificación de los Alumnos con Necesidades de Aprendizaje de Apoyo Educativo (ACNEAE) a 8 categorías, según el artículo 71 de la LOMLOE 2020 y la Ley de Educación española. EStas categorías incluyen a niños y niñas con estas Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).
- Retraso madurativo.
- Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Trastorno de atención o aprendizaje.
- Desconocimiento grave de la lengua y el aprendizaje.
- Situación de vulnerabilidad socioeducativa.
- Altas capacidades intelectuales.
- Incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o historial escolar.
Son niños que presentan algún tipo de trastorno grave de conducta, discapacidad física, visual, auditiva, mental o trastorno del espectro autista.
Desarrollar marcos legales y programas adaptados a las distintas realidades así como dotar de recursos y medios al profesorado y centros es clave en la búsqueda de una mejora de la calidad de la educación para estos estudiantes.
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