ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
RETRATOS FOTOGRÁFICOS
Los dos retratos de los Reyes Felipe VI y Letizia, realizados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, han visto la luz nueve meses después de una sesión fotográfica histórica. Encargados por el Banco de España con un coste de 138.000 euros, se integrarán en la galería de retratos reales de la institución. Estas imágenes buscan fusionar la tradición retratista española, evocando a figuras como Goya o Velázquez, con la renovación fotográfica que aporta una perspectiva contemporánea. Los retratos presentan a un Felipe VI regio y a una Reina Letizia deslumbrante, con un estilo que refleja glamour y elegancia.
El resultado es un díptico de gran tamaño, realizado en el Salón de Gasparini del Palacio Real, una sala emblemática donde Carlos III recibía audiencias. La composición presenta al Rey Felipe VI, vestido con el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, y a Doña Letizia, con un vestido negro palabra de honor y un voluminoso chal fucsia diseñado por Cristóbal Balenciaga.
Felipe VI aparece con la banda azul de la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro, y rodeado de elementos clásicos del retrato, como una mesa, lámpara de araña y una puerta abierta al fondo, evocando a Velázquez y su estilo. Aunque el Rey posó también con chaqué y frac, Leibovitz optó por el uniforme militar para resaltar la sobriedad del cargo.
Por otro lado, Doña Letizia destaca con una imagen menos tradicional y más glamourosa, desprovista de símbolos regios como la diadema o la banda de Carlos III. Con un drapeado de Balenciaga combinado con joyas históricas, como el collar de chatones de Alfonso XIII y unos pendientes a juego, además de un sencillo anillo de Coreterno con la inscripción "el amor todo lo mueve". Leibovitz apostó por capturar a la Reina en un estilo que podría protagonizar una editorial de moda, destacando su intensa mirada y elegancia.
Con unas dimensiones de 223,52 x 170,18 cm, estos retratos son las imágenes de mayor formato realizadas por Leibovitz y podrán verse en la exposición "La tiranía de Cronos" en el Banco de España desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo de 2025. Posteriormente, se trasladarán a la sala del Consejo de Gobierno del Banco de España.
La conservadora Yolanda Romero subrayó que Leibovitz ha logrado aunar tradición y modernidad, inspirándose en Velázquez, en los retratos de la pintora Carmen Laffón a los Reyes Eméritos, y en elementos pictóricos para crear obras "regias pero humanas, artísticamente interesantes e históricamente relevantes". Los Reyes han mostrado su interés en visitar la exposición, y se espera que coincidan con Leibovitz, quien también tiene previsto viajar a España antes de que finalice la muestra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último