Así será el nuevo abono único de transporte que prepara Puente para 2026
TRANSPORTE PÚBLICO
La iniciativa que se espera poder implementar en España en 2026, toma como referente Alemania, así como también otros países europeos que ya han puesto en marcha este tipo de abono de transporte
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado a preparar la introducción de un billete único que permitirá a los ciudadanos usar diferentes transportes públicos en todo el territorio nacional. Este proyecto ya se utiliza en otros países europeos y su implementación en España está pensada para 2026.
De esta manera se busca solventar las deficiencias detectadas en otros países, así como también integrar servicios como el metro, Cercanías, trenes de media distancia, autobuses urbanos y metropolitanos, o incluso bicicletas públicas.
El ministro Óscar Puente ha explicado que este bono excluirá los trenes de alta velocidad, ya que el billete único está pensado para el usuario más recurrente y no para los desplazamientos más ocasionales. Para la evaluación de la viabilidad técnica y económica de esta integración, el Ministerio ha encargado un estudio a la consultora Ineco, con un presupuesto de 950.000 euros. Esto permitirá conocer cómo unificar los diferentes sistemas de transporte bajo un único bono, cuyo coste y modalidad de pago están aún por determinar.
Referente alemán
El modelo que ha servido de referencia para esta iniciativa es el alemán Deutschlandticket , que permite a los usuarios acceder a una amplia gama de transportes por 49 euros al mes. Este abono ha sido adoptado por 17 millones de personas, y Puente ha señalado que tiene sus "ventajas y desventajas", lo que permite lecciones para su implementación en España.
Este abono único requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno central, comunidades y ayuntamientos. Entre los retos que enfrentará en su nuevo cargo se incluyen la resolución de problemas operativos relacionados con los nuevos trenes Talgo, las obras en grandes estaciones como Chamartín, Atocha y Sants, y la internacionalización de Renfe, especialmente en Francia.
La propuesta del billete único ha sido bien recibida por diversas organizaciones y colectivos que abogan por una movilidad más sostenible y accesible. Greenpeace, por ejemplo, ha lanzado una campaña invitando a los ciudadanos a sumar su voz para hacer realidad un abono único de transporte para todo el país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último