ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
DONACIÓN DANA
Este viernes 22 de noviembre comienza la Gran Recogida. Se trata de la campaña de movilización más importante y de mayor dimensión llevada a cabo por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Una movilización que llama a la ciudadanía a volcarse con los demás mostrando su lado solidario, llegando a más de 1.200.000 usuarios, tal y como sucedió en ediciones anteriores. Este año, con un motivo de peso que influye en el destino de gran parte de las donaciones: los Bancos de Alimentos se comprometen a donar hasta un 50% de lo recaudado a los afectados por la dana en Valencia.
Durante todo el fin de semana, se espera recaudar a nivel nacional más de 12 millones de kilos de alimentos y Ourense no ha querido perderse la oportunidad de poner de su parte en esta iniciativa. Desde el propio Banco de Alimentos de Ourense explican, en voz de su coordinadora, Natalia González, que “con la experiencia que tuvimos con el covid en el año 2020 esperamos ahora que la gente se sensibilice a raíz de lo ocurrido en Valencia y mejoren los datos de años anteriores”. Números que vivieron una caída durante los últimos meses por diversos motivos como la subida de precios básicos o la inflación: “La gente quería aportar la misma cantidad económica, pero daba para comprar menos productos”. La idea de esta campaña es actuar a modo de almacén de Valencia a largo plazo, aportando productos que puedan necesitar en unos meses, sin dejar de dar apoyo a todas las familias que lo necesiten en la propia provincia.
No obstante, el aumento que se espera en cuanto a donaciones choca directamente con la falta de voluntarios que experimenta el Banco de Alimentos para la Gran Recogida. La solidaridad que sí se ha demostrado nacionalmente ante un desastre como el de la dana no se ha visto reflejado de la misma forma en la aparición de voluntarios, dejando al Banco de Alimentos en una situación de vulnerabilidad.
El Banco se ha visto en la obligación de hacer compras de productos básicos debido a un stock insuficiente
Este evento solidario -uno de los más importantes para luchar contra la pobreza alimentaria en Ourense- necesita la participación ciudadana para poder marcar la diferencia y llegar a todos los hogares vulnerables de la provincia. Según Natalia González, el listado de voluntarios lleva más de diez años sin actualizarse y se encontraba formado ya en un inicio por personas de avanzada edad que no han sido relevadas con el paso del tiempo. En esta última campaña, han sido únicamente tres nombres los que se han sumado a esta iniciativa. “Hace cinco años podíamos cubrir cada supermercado con dos personas, mientras que ahora estamos poniendo solo una y -aun así- muchos quedan sin cubrir”, asegura.
Una situación que sigue la estela de lo que ocurre con las propias donaciones desde hace meses y que prevé lo que será un problema de cara a los repartos de Navidad. Mientras que en años anteriores, las familias podían recibir tres o cuatro envases de cada producto de los lotes que reparten habitualmente, este año solo podrán recibir “lo justo”. De hecho, el banco se ha visto en la obligación de hacer compras de productos básicos debido a un stock insuficiente.
Durante este fin de semana, se pueden hacer donativos económicos en la caja de cualquier supermercado, con su deducción fiscal correspondiente. Para quienes lo prefieran, podrán desplazarse a diferentes comercios de la ciudad para realizar donaciones de producto. Se hace hincapié en la importancia de hacer llegar productos no perecederos y de primera necesidad como cacao, galletas, conservas y productos infantiles. En caso de querer participar como voluntario, es necesario contactar con el Banco de Alimentos (988 242344).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor