C. Tangana abre la edición 2025 de “The MOP Talks”

CULTURA

La Fundación de Marta Ortega apuesta por una reflexión artística abierta con la participación de C. Tangana en la edición "The MOP Talks" 2025

El artista C.Tangana y el direcotr Santos Bacana, durante la conversación del podcast.
El artista C.Tangana y el direcotr Santos Bacana, durante la conversación del podcast. | LA REGIÓN

El artista Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, protagonizó este lunes en A Coruña la apertura de una nueva edición de “The MOP Talks”, el ciclo de conversaciones impulsado por la Fundación MOP, de la empresaria dueña de Inditex, Marta Ortega. El evento, celebrado en el Centro MOP, en el muelle de Batería, reunió a 200 asistentes que agotaron en segundos las invitaciones gratuitas disponibles. La propuesta forma parte de la línea de actividades culturales de la Fundación, centradas en crear espacios de diálogo con figuras relevantes de la escena artística contemporánea.

Tangana compartió escenario con el director y guionista Santos Bacana, con quien mantiene una estrecha colaboración profesional y una amistad de años. La conversación, que comenzó pasadas las 19:00 horas tras una cuenta atrás proyectada en la sala, giró en torno a los desafíos del proceso creativo, la incertidumbre del arte y la tensión constante entre técnica e intuición.

La presencia del músico marcó su regreso a la ciudad, donde dejó huella en 2022 al llenar el Coliseum con su gira Sin cantar ni afinar, tras el lanzamiento de su influyente álbum El Madrileño. Pero esta vez no se trató de un concierto, sino de una intervención más introspectiva. El artista explicó que, tras su paso por la dirección con la película La guitarra flamenca de Yerai Cortés, vive una etapa de pausa, reflexión y replanteamiento: “Estoy en un momento de reconfiguración”, aseguró.

Marta Ortega y el público pudieron ver a un artista reflexivo, abierto y comprometido con la exploración de nuevos lenguajes

Durante la charla, reconoció que su futuro inmediato es incierto y que no tiene claro si volverá a publicar nueva música a corto plazo. “No estoy seguro de que vaya a salir un disco, ni siquiera una canción”, confesó ante un público que siguió con atención cada palabra. A pesar del reconocimiento que ha logrado, explicó que cada nuevo proyecto parte desde cero, sin una fórmula clara. “No tengo ni idea de cuál es el primer paso. Muchas veces te preguntas: ‘¿Qué cojones estoy haciendo?’”.

Para Tangana, el estudio de grabación es como un taller artesanal: un espacio desordenado, imprevisible, donde el trabajo constante no siempre da resultados inmediatos. “La mayoría de días, sobre todo ahora, se tiran a la basura. La jornada normal son diez horas. Y ese momento breve de lucidez no se produce nunca al principio. Para llegar a una hora buena, antes hay seis de ensayo y error”, explicó, al recordar cómo nació su éxito Tú me dejaste de querer.

El artista también compartió sus reflexiones sobre los límites del conocimiento técnico en el arte. “Cuanto más aprendo, menos capacidad tengo de hacer algo original”, señaló, defendiendo la necesidad de conservar cierto grado de atrevimiento e ignorancia. “Sigo creyendo en una especie de inspiración salvaje. Me interesa lo que nace desde el no saber”.

Forma de entender el arte

Habló también de sus inicios en el mundo del rap, cuando producía sus propias bases desde casa y muchos no apostaban por él. Describió ese periodo como una etapa formativa en la que el estilo servía como una forma de afirmarse: “El rap es muy performático. Te ayuda a chulearte y a vivir flipado. Pero tiene un límite”.

El público, entre el que se encontraban Marta Ortega y Carlos Torretta, pudo ver a un artista reflexivo, abierto y comprometido con la exploración de nuevos lenguajes. A modo de cierre, compartió su forma de entender el arte. “Necesito sentir esa pasión loca e invertir mi vida en algo nuevo que no conocía. Mi idea es seguir encontrando una nueva faceta que me lleve a un momento de estrés y luego se integre”. Con esta charla, la Fundación MOP refuerza su apuesta por abrir espacios para la reflexión artística contemporánea, y el día 30 del mismo mes, cerró también una actividad con la modelo británica Penelope Tree.

Contenido patrocinado

stats