Ocho de cada diez catedráticos de la Universidad son hombres

Pese a que en los centros son mayoría las alumnas, la situación cambia en lo que se refiere a la docencia

A pesar de que el perfil del estudiante de las universidades públicas es mayoritariamente femenino (54% de mujeres frente al 46% de hombres), esa distinción por sexo se inclina hacia el hombre si se habla de docentes y, más aún, de catedráticos, pues ocho de cada diez son varones.

pilar r. veiga. madrid

Publicado: 27 dic 2013 - 08:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:33

Un grupo de universitarios descansa entre clases en un campus de Madrid. (Foto: J.J. GUILLÉN)
Un grupo de universitarios descansa entre clases en un campus de Madrid. (Foto: J.J. GUILLÉN)

'La situación está muy lejos de ser paritaria, la mujer está infrarrepresentada en las universidades', destacó ayer la catedrática de Sociología de la UNED María Luisa García de Cortázar. Aunque apunta que las mujeres han ido adquiriendo 'más confianza' en sus trabajos y publican más investigaciones, sigue sin aumentar significativamente el número de catedráticas y, además, por la crisis no salieron plazas para cátedras en los dos últimos años.

El informe 'La Universidad española en cifras 2012', presentado recientemente por la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), señala que las diferencias por sexo en las categorías del profesorado están 'muy marcadas'. En cuanto a los catedráticos, la proporción de mujeres es muy inferior a la de hombres, pues estos suponen el 82,1%. Dicha proporción es mayor en Cantabria (nueve de cada diez son catedráticos) o Castilla-La Mancha (86,9% catedráticos); ninguna autonomía presenta una distribución equilibrada por sexos, siendo La Rioja (72,7%) o la UNED (72,9%) las que presentan menor desequilibrio.

COMO UN 'EMBUDO'

El libro blanco de las mujeres en la ciencia española señalaba en 2011 que el 15% de las cátedras estaban ocupadas por mujeres y que en los últimos 20 años el porcentaje de catedráticas sólo había aumentado un 6%. García de Cortázar, que apunta que ese 15% ha podido subir según últimos datos, hasta el 18%, critica que se trate de un tema del que apenas se debate.

Además, rechaza 'la especie de embudo' que parece haber especialmente en la rama de las ciencias médicas para que accedan mujeres a las cátedras, y no olvida las cargas familiares que frenan a las féminas, pues siguen teniendo más peso sobre ellas que sobre ellos.

En el caso de los profesores titulares, las diferencias en función del sexo son menores, con una proporción general cercana al 60/40, hombres y mujeres.

Por comunidades, Cantabria (68,4%) o Extremadura (67,6%) están por encima de la media en cuanto a dominio masculino. La paridad por sexo está más próxima en comunidades autonómas como Navarra, mientras que en Castilla y León se alcanza el mayor porcentaje de mujeres entre los estudiantes de nuevo ingreso, con casi cinco puntos por encima de la media del resto de España.

La tasa de graduación en España es de 40% mujeres frente a un 24% de hombres, un patrón que se registra en la mayoría de los países europeos y de la OCDE , con excepción de Japón.

Según datos del curso 2010/2011, por ramas de la enseñanza hay mayoría femenina entre los alumnos de nuevo ingreso en primer curso, en grado: Artes y Humanidades (60% mujeres), Ciencias Sociales y Jurídicas (61%), Ciencias (51%) y, muy especialmente, en Ciencias de la Salud (72%), lo contrario que en Ingeniería y Arquitectura (23%).

Por último, entre el Personal de Administración y Servicios de las universidades la mujer representa el 54,8% (según datos de 2010).

Contenido patrocinado

stats