Cáritas contabiliza 3 millones de domicilios vacíos en España

PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Su presidente afirma que la solución pasa por “políticas públicas audaces, coherentes e integrales”

Un hombre tendiendo la ropa en su casa en Barcelona.
Un hombre tendiendo la ropa en su casa en Barcelona.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, alertó de que en España hay más de 3 millones de viviendas vacías, un dato que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “no se lo creía” y se “asustó”. Señaló que el problema de la vivienda “impone una carga desproporcionada, ahoga la capacidad de ahorro” y afecta con “especial dureza” a jóvenes, hogares monoparentales e inmigrantes. Destacó que se necesitan “políticas públicas audaces, coherentes e integrales” que “vayan más allá de los paliativos” y prevengan la pobreza, y subrayó que cada vez se escucha “más” a Cáritas en las administraciones, lo que permite una mayor incidencia en las decisiones sociales.

Sobre migrantes en situación irregular, lamentó el “bloqueo” a la ILP respaldada por 775.000 firmas y pidió que se apruebe “cuanto antes”. Respecto a las rentas mínimas, defendió el IMV como “un paso importante” y señaló que permite que los beneficiarios busquen mejorar su situación y no sean considerados pasivos.

Luis Argüello destacó las “fuertes desigualdades” del sistema económico y valoró que Cáritas no sea solo “una especie de bálsamo que trata de curar los desajustes de un sistema económico que tiende a generar fuertes desigualdades”, sino que actúa para mejorar la vida de las personas en situación de pobreza y exclusión, mostrando así su compromiso con la justicia social.

Contenido patrocinado

stats