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GRANDES TECNOLÓGICAS
La Comisión Europea envió ayer el pliego de cargos con el que acusa formalmente al gigante tecnológico Apple de violar la nueva Ley europea de Mercados Digitales por las restricciones que impone en su “App Store” a los desarrolladores de aplicaciones.
Se abre ahora un periodo para que la compañía responda a las acusaciones y Bruselas tiene hasta el 25 de marzo de 2025 –cuando se cumplan 12 meses desde que se abrió el expediente- para tomar una decisión. De confirmarse las acusaciones, el Ejecutivo comunitario podrá entonces imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de Apple en una primera infracción y de hasta el 20% en caso de reincidencia.
Además de esta acusación, los servicios comunitarios anunciaron también ayer un tercer expediente contra la compañía para investigar los nuevos términos contractuales que impone a los desarrolladores y tiendas de aplicaciones para acceder a algunas de las nuevas condiciones que impone la regulación comunitaria, por ejemplo la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas o la opción de ofrecer las aplicaciones a través de canales de distribución alternativos.
La legislación europea estipula que quienes distribuyen sus aplicaciones a través de “App Store” deben poder, de forma gratuita, informar a sus clientes sobre “posibilidades de compra más económicas alternativas, dirigirlos a esas ofertas y permitirles realizar compras”.
En “la mayoría de los términos comerciales” para desarrolladores, Apple sólo permite que estos redirijan a los clientes a través de un enlace a una página web (link-out) para concluir el contrato, en un proceso que está sujeto a varias restricciones “impuestas por Apple”, explica la Comisión.
“La comunidad de desarrolladores y los consumidores están impacientes por ofrecer alternativas a la ”App Store”, investigaremos para asegurarnos de que Apple no socava estos esfuerzos”, avisó la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
“Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar las herramientas claras y eficaces que permite la ley de mercados digitales para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores”, añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Desde el pasado 7 de marzo, los servicios comunitarios imponen el control más estricto a varias grandes plataformas, incluida Apple, designadas “guardianes de acceso” a la red por su peso en el mercado digital.
La Organización de Consumidores Europeos celebró la decisión de Bruselas. “Acogemos con especial satisfacción que la Comisión además investigue ahora si el que el consumidor deba dar tantos pasos para descargar e instalar aplicaciones alternativas y que Apple muestre tantas ventanas de información son una violación de sus derechos”, expresó su portavoz, Vanessa Turner.
La Comisión Europea anunciaba a finales de marzo el inicio deinvestigaciones formales contra Apple, Alphabet y Meta por posible vulneración de la nueva Ley europea de Mercados Digitales que impone las reglas más estrictas a los gigantes tecnológicos para evitar abusos de competencia y prácticas monopolísticas; el nuevo marco que la Unión Europea aplica ya a las grandes tecnológicas. El Ejecutivo comunitario, bajo el nuevo marco regulador, puede imponer multas a los incumplidores de hasta un 10% de su volumen de negocio global en una primera infracción y de hasta un 20% en caso de reincidencia.
Lo hallado por los reguladores de la comisión respecto a Apple supone una prueba crucial para el marco regulatorio recién instaurado. La interoperabilidad es uno de los puntos clave de la evaluación que realizan. Es vital asegurar que los desarrolladores externos tengan acceso a todas las capacidades del sistema operativo de Apple en igualdad de condiciones que las aplicaciones propias de la compañía. Esta medida pretende desmantelar cualquier ventaja desleal que Apple pudiera tener dentro de su ecosistema cerrado.
Apple tendrá que responder y cumplir a lo solicitado por los reguladores, la compañía realizó una serie de modificaciones en el funcionamiento de sus plataformas. Pero está claro que esto no es suficiente y la ley de Mercados Digitales exige más respuestas a la compañía tecnológica.
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