ChatGPT vs DeepSeek: lucha sin cuartel por el liderazgo del mercado IA

CONECTAD@S

Las inteligencias artificiales de consulta (“chatbots”) han explotado en popularidad este año no solo entre internautas y estudiantes, sino tmabién entre las empresas, que ya los utilizan como herramienta de trabajo.

ChatGPT y DeepSeek son las dos herramientas digitales más relevantes de los últimos meses.
ChatGPT y DeepSeek son las dos herramientas digitales más relevantes de los últimos meses.

El sector tecnológico tienen pocas dudas sobre la importancia de la IA como la gran revolución digital tras internet. La popularidad de ChatGPT, el “chatbot” desarrollado por OpenAI, se incrementó conforme la compañía iba anunciando nuevos lanzamientos y mejoras para su producto, gracias a lo cual duplicó su número de usuarios activos semanales en menos de seis meses, hasta alcanzar los 400 millones de usuarios en febrero de este año, según datos de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz (a16z).

ChatGPT, producto de la compañía OpenAI, se lanzó en versión preliminar para la investigación en noviembre de 2022 y en apenas dos meses se convirtió en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de la historia, llegando a 100 millones de usuarios.

El lanzamiento a gran escala de ChatGPT hace dos años revolucionó tanto la manera de trabajar de cientos de millones de personas

Sin embargo, su uso se estancó y las visitas mensuales globales se mantuvieron prácticamente sin cambios entre marzo de 2023 y abril de 2024, para coger impulso y volver a crecer poco después. Actualmente, son 400 millones de usuarios activos semanales (mediados de febrero de 2025).

El gran contrincante de ChatGPT es DeepSeek, la herramienta de IA desarrollada por la empresa homónima china, que en enero de este año fue una de las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos e hizo tambalear el liderazgo de OpenIA y la estabilidad de otras herramientas similares. Consiguió 1 millón de usuarios en 14 días y superó los 10 millones de usuarios en solo 20 días (frente a los 40 que necesitó ChatGPT para alcanzar esa marca).

ChatGP sigue siendo líder destacada en número de usuarios, pero el “chatbot” chino empieza a ganar terreno: la versión para móviles de DeepSeek se lanzó el 25 de enero y a mediados de febrero ya captó el 15 por ciento de la base de usuarios móviles de ChatGPT.

Contenido patrocinado

stats