El ciberacoso en internet llega a los más pequeños a través de videojuegos
CONECTAD@S
Los videojuegos multijugador online han transformado significativamente la forma en que los adolescentes se divierten e interactúan, con un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años.
La interactividad de los más pequeños en este tipo de plataformas sirve para aumentar y mejorar sus relaciones sociales, aprender herramientas sociales e impulsar una competitividad sana, además de impulsar otras características como la colaboración y la sana competitividad.
Sin embargo, detrás de este entorno dinámico, de refuerzo positivo y social, se esconde una problemática cada vez más preocupante: el acoso virtual en los chats de los juegos. Según un informe realizado por Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña el 37% de los jóvenes que sufren “ciberbullying” lo experimentan a través de los videojuegos.
Esta modalidad de ciberacoso afecta especialmente a los menores, quienes constituyen una gran parte de la comunidad “gamer”, y se puede manifestar de diferentes maneras: insultos, amenazas, exclusión social, comentarios sexistas o racistas, entre otros.
Consecuencias y prevención
Las múltiples conductas de ciberacoso en los juegos online no solo deterioran la experiencia de las partidas, sino que también pueden tener serias consecuencias psicológicas para los afectados, como ansiedad, depresión o pérdida de autoestima.
Para prevenir el ciberacoso en los juegos online los padres y tutores deben fomentar una comunicación abierta, como preguntar con quién juegan y si han tenido algún problema en los chats; supervisar el uso de videojuegos, evitando tiempos de juego prolongados y ayudando a crear una relación sana con estas aplicaciones; y establecer reglas claras sobre la interacción en línea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último