Clavando imperdibles a la reina de Inglaterra: 45 años de punk rock

Papeles del rock

Publicado: 02 abr 2022 - 23:17

2022040223170472963
2022040223170472963

Si ustedes son seguidores habituales de estos “Papeles de Rock”, recordarán como el pasado mes de diciembre dedicamos una de estas páginas al terremoto social, mediático y generacional que provocó la intervención de los Sex Pistols el 1 de diciembre de 1976 en el programa de televisión “Today”, en horario de máxima audiencia diciendo toda clase de tacos y términos que estaban rigurosamente prohibidos en los años 70 en la televisión británica. En estos días, en esta incipiente primavera de 2022, muy británica por cierto –en Madrid, Galicia y otros muchos puntos de la geografía estatal hace una semana que no deja de llover- se cumplen 45 años de la llegada al punto álgido de aquella locura que empezó con los Pistols en televisión escandalizando a toda la sociedad bienpensante.

Primero fue la expulsión de la EMI Music, después la siempre recordada firma del contrato con A&M Records frente al palacio de Buckingham con Sid Vicious recién incorporado al grupo, la salida del single “God Save The Queen”, la prohibición de su emisión en las emisoras de radio de todo el Reino Unido, el jubileo de la Reina Isabel II y el famoso barco recorriendo el Támesis con los Sex Pistols desafiando la prohibición de tocar en directo, la detención de Malcolm McLaren, las cargas policiales, los disturbios…

1977, el año que cambió la historia del rock y en el que hoy es uno de los empresarios más conocidos del mundo, Richard Branson, desafiando todos los convencionalismos, tras romper cuatro años antes todas las normas estandarizadas hasta entonces en la industria del disco y convirtiendo en un éxito sin precedentes a través de un pequeño sello independiente como Virgin Records el “Tubular Bells” de Mike Olfield que todas las demás compañías habían rechazado, cimentó la base de su éxito apostando por el grupo de rock más odiado por el estabilishment, los Sex Pistols a los que hasta en más de un caso sufrieron agresiones físicas por exaltados a los que su desprecio por la monarquía y por todo el sistema político y social británico les parecía intolerable. Este mes de abril se cumplen 45 años de la firma del contrato de los Sex Pistols con Virgin Records.

Probablemente al calor del recuerdo de esta efeméride, dos importantes lanzamientos relacionados con los Sex Pistols y todo lo que la explosión punk rock de la primavera de 1977 significó, van a tener lugar en estos próximos días y por ello, merece la pena un comentario sobre ambos, en tanto que obviamente están claramente relacionados.

El 27 de mayo a través de UMG se pone a la venta un nuevo álbum recopilatorio de los Sex Pistols, titulado “The Original Recordings” y que incluirá 20 de las canciones más famosas de la banda de su corta pero muy intensa carrera, que abarca desde 1976 hasta 1978. Esta será la primera vez que estas 20 canciones se recopilan juntas, y el compilado estará disponible en numerosos formatos, incluidos vinilo doble, descarga digital y CD y vinilo verde doble transparente de edición limitada, así como un vinilo amarillo de edición limitada para coleccionistas y edición en cassette.

Este lanzamiento aparecerá en el mercado al mismo tiempo que Disney+ estrenará la serie de 6 capítulos “Pistol”, una biografía dramatizada del grupo al estilo de “The Dirt” de Mötley Crüe dirigida por Danny Bowle, el célebre director de “Trainspotting”, adaptación a la televisión del libro autobiográfico del que fuera guitarrista del grupo, Steve Jones, “Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol” cuyo primer capítulo se emitirá el 31 de mayo. Figuran en el staff de esta serie Craig Pearce como guionista y sus protagonistas son Toby Wallace en el papel de Steve Jones, Jacob Slater como el batería Paul Cook, Anson Boon como Johnny Rotten y Christian Lees como el bajista Glen Matlock. “Pistol” también presenta a Louis Partridge como Sid Vicious, Sydney Chandler como Chrissie Hynde de The Pretenders, Talulah Riley como la diseñadora de moda Vivienne Westwood, mujer de su manager Malcolm McLaren, Maisie Williams como el icono punk Jordan, Emma Appleton como Nancy Spungen, la controvertida pareja de Sid Vicious y Thomas Brodie-Sangster como Malcolm McLaren.

En su día Steve Jones escribió en estas memorias centradas en su experiencia con los Sex Pistols un relato que en gran medida pretendía desmitificar mucho de lo que se ha dicho, escrito y pontificado sobre aquellos apenas 22 meses de revolución anárquica y nihilista. “Éramos cuatro chavales de clase obrera, con ganas de hacer mucho ruido y en contra de todo lo que estaba a nuestro alrededor, incluido el propio rock´n´roll, que considerábamos en 1976-77 aburrido y acartonado. Todo lo que pasó no lo provocamos deliberadamente, ni había, como se ha dicho, una especie de plan maestro ideado por Malcolm McLaren. Todo sucedió sin que apenas nos diéramos cuenta. Sólo había ganar de divertirse, salir de la mierda de vida que teníamos, romper con lo establecido y decir a toda esa gente que nos estaba arruinando la vida: ¡que os jodan! ¡iros a la mierda!”.

Falta ver ahora si la serie es capaz de reproducir ese espíritu. El único precedente más allá del documental de Julian Temple “The Great Rock´n´Roll Swindle” o “The Filth & The Fury” fue la película “Sid & Nancy”, en la que Gary Oldham interpretó a Sid Vicious y que fue muy duramente criticada por el resto del grupo, muy especialmente por Johnny Rotten. De entrada, el controvertido frontman del cuarteto, ayer anarquista, hoy votante de Trump, también ha arremetido con fuerza en contra de ambos lanzamientos, habiendo llegado hace unos meses a interponer una demanda judicial para impedir que se llevasen a cabo ambos proyectos, en el caso de “Pistol”, aduciendo que no fue consultado sobre el contenido de la serie, pero un tribunal dictaminó que los miembros restantes de la banda sobrevivientes tenían su derecho a dar su conformidad al proyecto según el sistema de votación democrático del grupo. “Realmente no hay nada que discutir”, le dijo Lydon en recientes declaraciones a Yahoo Music. “Si quieren destrozar la leyenda de los Sex Pistols, parece que eso es exactamente lo que van a hacer”.

El punk rock fue el último fenómeno realmente subversivo, rompedor y radical que el rock produjo y su proyección en la historia ha sido mucho más diversa, poliédrica y profunda de lo que habitualmente se ha considerado. Esperemos que la serie no se quede en las meras superficialidades y tenga esa capacidad de mostrar con veracidad y verosimilitud una historia que 45 años después, aún debe ser contada tal y como realmente fue.

Contenido patrocinado

stats