El CNIO destituye a María Blasco y a Juan Arroyo para “una nueva etapa”

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

La decisión del Patronato fue acordada por unanimidad para ambos cargos

Agencias

Publicado: 29 ene 2025 - 21:14 Actualizado: 29 ene 2025 - 21:14

María Blasco, exdirectora del CNIO y Juan Arroyo, exgerente.
María Blasco, exdirectora del CNIO y Juan Arroyo, exgerente.

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha decidido en la reunión extraordinaria que ha mantenido este miércoles destituir a su directora científica, María Blasco, y a su director gerente, Juan Arroyo, para “iniciar una nueva etapa”. Fernando Peláez, director del programa de Biotecnología del CNIO será el nuevo director científico manera interina.

A través de un comunicado, el Patronato ha anunciado que ha decidido responder a la necesidad de esta nueva etapa, ya que entiende que “en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Centro de Excelencia Severo Ochoa”. De este modo, el Patronato ha acordado por unanimidad cesar de sus funciones tanto a su actual directora científica como al director gerente del centro y nombrar a Fernando Peláez como director científico interino. Además, ha encargado a la Comisión Delegada del CNIO, presidida por Instituto de Salud Carlos III, la gestión administrativa y contable de forma interina.

A partir de ahora, se inicia el proceso de apertura de un concurso público internacional para la búsqueda de una nueva dirección científica para el centro. La decisión del Patronato se produce tras las denuncias de mala gestión y acoso laboral por parte de trabajadores del centro a María Blasco y un día después de que la directora del CNIO hiciese pública una denuncia ante la Fiscalía por dos “posibles irregularidades” en la contratación del centro, que dependen del director gerente del centro de investigación, Juan Arroyo.

¿Qué les sucedió?

Blasco fue protagonista de una polémica debido a una crisis interna en la institución. A pesar de que bajo su mandato el CNIO alcanzó altos niveles de excelencia y visibilidad, la infraestructura está obsoleta, el liderazgo científico en declive y la producción de investigaciones de calidad disminuyó, según informes internos. Además, desde diciembre se conocieron denuncias de acoso, abuso de poder y maltrato hacia algunos empleados, lo que generó un ambiente tenso. La mitad de los jefes del centro pidieron su destitución al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ante las críticas, Blasco ha negado cualquier responsabilidad en los problemas detectados y señaló al gerente del CNIO, Juan Arroyo, con quien mantiene un conflicto desde que asumió la dirección. Esta situación ha desencadenado una crisis de confianza dentro del centro y ha afectado gravemente su funcionamiento. Con todo, Fernando Peláez, será quien asuma de manera interina la dirección científica del CNIO, quien cuenta con una sólida formación en Biología.

Contenido patrocinado

stats