¿Cómo coger una rotonda correctamente y no "comerte" la glorieta?

PREGUNTAS REFCUENTES

Conoce cuál es la forma correcta de entrar, circular y salir de una rotonda, según las autoridades

Rotonda de entrada y salida a la autovía, en Ourense
Rotonda de entrada y salida a la autovía, en Ourense | José Paz

La mañana del sábado sorprendió a los vecinos de Ourense cuando, en una de las rotondas que articula la salida centro, apareció un coche empotrado contra la escultura de una rotonda.

Circular correctamente por estas es esencial para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes, pero es común que haya confusiones. A continuación, detallamos las pautas clave para abordar una glorieta de manera adecuada.

Formas de coger una rotonda según las autoridades, gráficamente.
Formas de coger una rotonda según las autoridades, gráficamente.

Ceder el paso al ingresar

Al aproximarse a una rotonda, es obligatorio ceder el paso a los vehículos que ya están circulando en su interior. Espere hasta que haya una oportunidad segura para incorporarse.

Elección del carril adecuado

  • Salida en la primera o segunda salida: Manténgase en el carril derecho.
  • Salida en la tercera salida o posteriores: Utilice el carril interior y, antes de su salida, cambie al carril derecho con suficiente antelación y señalización.

Prioridad dentro de la rotonda

Los vehículos que circulan por el carril derecho tienen prioridad sobre los que desean cambiar desde el carril interior. Por lo tanto, si está en el carril interior y necesita salir, debe asegurarse de que el carril derecho esté libre o ceder el paso a los vehículos en ese carril.

Salida de la rotonda

Es obligatorio abandonar la glorieta desde el carril derecho. Si se encuentra en el carril interior, anticipe su salida cambiando al carril derecho de manera segura y señalizando su maniobra con suficiente antelación.

En vídeo

La explicación, también en vídeo.

Conclusión

Respetar las normas de circulación en las rotondas es fundamental para la seguridad de todos los usuarios de las carreteras. Por ello, aplica estas normas básicas para minimizar el riesgo de tener un accidente de tráfico.

Contenido patrocinado

stats