Combatir el dolor con cannabis sin efectos secundarios
ALTERNATIVA A LOS OPIOIDES
Investigadores de las universidades de Washington y Stanford investigan las propiedades analgésicas del cannabis evitando sus efectos secundarios
En la búsqueda por desarrollar una alternativa segura y eficaz a los opioides, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, desarrollaron un compuesto que imita una molécula natural que se encuentra en la planta de cannabis, aprovechando sus propiedades analgésicas sin causar adicción ni efectos secundarios que alteren la mente en ratones.
“Existe una necesidad urgente de desarrollar tratamientos no adictivos para el dolor crónico”, insistió la autora principal del estudio, Susruta Majumdar, profesora de anestesiología en WashU Medicine. “El compuesto diseñado a medida que creamos se adhiere a los receptores que reducen el dolor en el cuerpo, pero por diseño, no puede llegar al cerebro. Esto significa que el compuesto evita los efectos secundarios psicoactivos, como los cambios de humor, y no es adictivo porque no actúa sobre el centro de recompensa del cerebro”.
“Durante milenios, la gente ha recurrido a la marihuana como tratamiento para el dolor. Los ensayos clínicos también han evaluado si el cannabis proporciona un alivio del dolor a largo plazo. Pero inevitablemente los efectos secundarios psicoactivos del cannabis han sido problemáticos, lo que ha impedido que el cannabis se considere como una opción de tratamiento viable para el dolor. Sin embargo, pudimos superar ese problema”, agregó el coautor del estudio, Robert W. Gereau, profesor de Anestesiología y director delCentro de Medicina del Dolor de WashU.
Las propiedades psicoactivas de la marihuana se deben a unas moléculas naturales que se encuentran en la planta de cannabis y que se conocen como moléculas cannabinoides. Estas se unen a un receptor, llamado receptor cannabinoide 1 (CB1), en la superficie de las células cerebrales y en las células nerviosas que detectan el dolor en todo el cuerpo. El estudio se publica en “Nature”.
Universidad de Stanford
En colaboración con colaboradores de la Universidad de Stanford, también en Estados Unidos, el coautor principal Vipin Rangari, investigador asociado postdoctoral de Medicina de WashU en el laboratorio de Majumdar, diseñó una molécula de cannabinoide con una carga positiva, lo que evita que cruce la barrera hematoencefálica hacia el cerebro.
Probaron el compuesto cannabinoide sintético modificado en modelos de ratones con dolor por lesión nerviosa y migrañas, midiendo la hipersensibilidad al tacto como indicador del dolor. La aplicación de un estímulo normalmente no doloroso permite a los investigadores evaluar indirectamente el dolor en ratones. En ambos modelos de ratones, las inyecciones del compuesto modificado eliminaron la hipersensibilidad al tacto.
Según Majumdar, diseñar moléculas que alivien el dolor con efectos secundarios mínimos es todo un reto. Los investigadores planean seguir desarrollando el compuesto para convertirlo en un fármaco oral que pueda evaluarse en ensayos clínicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local