ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
AMD E IBM
Las empresas AMD e IBM, dos de las más importantes del sector de la informática actual, han anunciado una colaboración para crear nuevas plataformas de computación híbrida que combinen los actuales superordenadores tradicionales con sistemas de cálculo cuántico.
El objetivo es construir sistemas escalables y de código abierto que puedan resolver problemas complejos de forma mucho más rápida y eficiente, y dar paso a una nueva revolución digital a medio plazo.
La idea es unir lo mejor de cada empresa: los procesadores de alto rendimiento y aceleradores de inteligencia artificial de AMD con la tecnología cuántica avanzada de IBM. Juntas, las compañías están trabajando en una nueva clase de algoritmos que aprovechan ambas tecnologías al mismo tiempo.
Este esfuerzo también busca ayudar a IBM a cumplir su meta de desarrollar ordenadores cuánticos tolerantes a errores antes de que termine la década. En esto, AMD puede aportar soluciones para detectar y corregir errores en tiempo real, algo esencial para que estas máquinas sean confiables.
El cálculo cuántico enfrenta actualmente desafíos clave como la inestabilidad de los qubits, la corrección de errores cuánticos, la escalabilidad de los sistemas y la falta de algoritmos prácticos. Además, se requiere infraestructura especializada y un ecosistema de software maduro para aprovechar su potencial en problemas reales de alto nivel.
Por otra parte, el sistema cuántica promete resolver problemas complejos que son imposibles para los sistemas informáticos clásicos, como simulaciones moleculares y optimización avanzada.
Ambas empresas planean hacer una demostración antes de que termine el año, donde mostrarán cómo sus tecnologías pueden trabajar juntas en un flujo de trabajo híbrido, usando tanto computación clásica como cuántica.
Además, apoyarán el uso de herramientas de código abierto como Qiskit, con el fin de facilitar el desarrollo de nuevos algoritmos y fomentar la adopción de estas tecnologías en la industria y la investigación.
Este tipo de computación híbrida, centrada en la cuántica, podría revolucionar áreas como la medicina, la ciencia, las finanzas o la logística, resolviendo problemas complejos con una velocidad y escala nunca antes vistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago