Los criminales utilizan la IA para impulsar los ciberdelitos en Europa

CIBERSEGURIDAD

Internet y las redes sociales se han convertido en los principales escenarios para una parte importante del crimen organizado, que explota las debilidades y exceso de confianza de los usuarios en el entorno virtual.

La inteligencia artificial puede ser un gran aliado, pero también un temible enemigo, de la seguridad online.
La inteligencia artificial puede ser un gran aliado, pero también un temible enemigo, de la seguridad online.

La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió este mes sobre cómo el auge de la Inteligencia Artificial está impulsando y transformando radicalmente el crimen organizado, ya que los delincuentes explotan estas nuevas tecnologías rápidamente, utilizándolas para automatizar y ampliar la eficiencia de sus operaciones delictivas.

Los procesos delictivos en Europa se trasladan cada vez más a internet, desde el reclutamiento y la comunicación, hasta los sistemas de pago y la automatización impulsada por IA.

El informe “Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada en la UE 2025” publicado por Europol, revela cómo está cambiando el modo de trabajar del crimen organizado y como influyen las infraestructuras digitales y la IA para remodelar sus tácticas, herramientas y estructuras.

La delincuencia a las nuevas infraestructuras digitales y al uso de inteligencia artificial para optimizar sus tácticas

Esto se traduce en amenazas de rápido crecimiento como los ciberataques basados en “ransomware” (secuestro de datos pidiendo un rescate económico), los esquemas de fraude en línea impulsados por ingeniería social, la explotación sexual infantil en línea y el tráfico de drogas y armas de fuego, entre otras áreas clave donde las redes criminales son cada vez más sofisticadas y peligrosas.

Según Europol el patrón del crimen organizado se está reescribiendo y se está adaptando a un escenario marcado por la inestabilidad global, la digitalización y las tecnologías emergentes: ya no solo representa una amenaza para la seguridad pública, sino que afecta a los cimientos mismos de las instituciones y la sociedad de la UE.

En este marco, el informe subraya cómo las infraestructuras digitales están impulsando las operaciones delictivas, haciendo que aumenten y se adapten a una velocidad sin precedentes. También incide en que internet se ha convertido en el principal escenario del crimen organizado.

Contenido patrocinado

stats